Juegos Mentales - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, abril 13, 2015

Juegos Mentales



Por: Katy Castro
Alumna de Prácticum I

Uno de los grandes misterios de la humanidad es saber a ciencia cierta cómo funciona el cerebro humano.

Lo poco o mucho que sabemos de éste increíble y perfecto órgano, es que no usamos el 100%. Lo que sugiere quizá, que podríamos ser más inteligentes y exitosos si usáramos el cerebro en su totalidad.

¿Cómo sabemos que es sólo el 10%?

Para determinar esto, los neurocientíficos realizan una resonancia magnética, en donde se puede observar, cómo se ilumina cierta zona del cerebro al momento en que el paciente está pensando o haciendo algo.

Lo que también es cierto, es que el cerebro nunca deja de funcionar. Desde movimientos tan simples como el parpadear o levantar el brazo. Éste órgano incluso hagamos nada, es cuando más reacciona, porque debe de estar controlando la respiración, la presión cardíaca y todos las funciones involuntarias del cuerpo.
 
La actividad cerebral al momento de soñar.


La mayor tarea es, mantener el tejido cerebral vivo. Esto consume el 20% de nuestro  oxígeno, según Sergio Della Sala.

Hay muchos libros y teorías, en donde el porcentaje del 10% se cree que es un mito. Esta cifra surge en 1936, en el libro "Cómo ganar amigos e influir en las personas" de Daniel Carniege. Pero se dice que la fuente fue Albert Einstein.

Aunque, esto también es mito. Porque se han dedico a buscar esa cita en todos los documentos de Albert, y nadie encuentra nada similar.

Pero la gran verdad es la siguiente. 9 de cada 10 células en el cerebro se llaman: células gliales. Que sirven de apoyo tanto físico como nutritivo para las otras células con las que pensamos: neuronas. Entonces, del 100% de las células cerebrales, el 10 % son neuronas, y el otro 90% por ciento son sólo células. Lo que se asume es que quizá, éste 90% pueda convertirse en neuronas pero esto simplemente no puede ser.

Por lo que nos referimos al 10% es que dentro de nuestro cerebro, sólo éste porcentaje consiste de células con las que podemos pensar. En nosotros está el poder ocupar el 100% de éste 10%.


El 10% piensa y el 90% ayuda a pensar.

Para los que se decepcionaron, les ofrezco una disculpa. Y para los que les ilusionaba el hecho de poder trabajar más en ejercicios mentales para así poder incrementar el uso de su cerebro. Sigan trabajando en lo mismo, el chiste de esto también es incrementar las conexiones entre las células nerviosas. 

Probablemente este tema esté un poco trillado, pero no está demás saber cómo funciona nuestra mente y nuestro cerebro. ¿No crees?

Fuente: http://www.rifters.com/real/articles/Science_No-Brain.pdf
http://www.journeytoexcellence.org.uk/videos/expertspeakers/mindmythssergiodellasalla.asp
http://www.nature.com/news/neuroscience-idle-minds-1.11440





1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here