Nosotros Fuimos. Grandes estudios fotográficos de la Ciudad de México. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 24, 2015

Nosotros Fuimos. Grandes estudios fotográficos de la Ciudad de México.




Por Ma. Fernanda Fernández de Lara Villalpando
Alumna de Practicum 1




La bella arquitectura de el Palacio de Bellas Artes nos abre sus puertas para dar un paso al pasado y recordar a través de imágenes y objetos impactantes algunos de los años que marcaron la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México.


Y es que esta nueva exposición llamada “Nosotros Fuimos. Grandes estudios fotográficos de la Ciudad de México” es una muestra conformada por 158 piezas, desde imágenes, publicaciones, álbumes y otros objetos de la época., las cuales se aprecian a través de un recorrido, armado en las salas Justino Fernández y Paul Westheim, esta conformado por tres secciones, Siglo XIX, Modernos y Caudillos; en las cuales puedes apreciar la historia del centro de México de 1866 a 1936 plasmada en distintos materiales para resaltar tanto su majestuosidad artística como histórica.

Dentro de los talentos dedicados a presentar esta historia, podemos encontrar las obras de fotógrafos como Heliodoro J. Gutiérrez, Adolfo de Porta, María Santibáñez, Juan Ocón, Octaviano de la Mora, Agustín Casasola, entre otros.

Muchas de las demás obras provienen de 14 museos y colecciones nacionales de las que sobresalen la colección Felipe Neria Legorreta, Gustavo Amézaga Herias, Fototeca Lorenzo Becerril.


Pero una de la verdaderas joyas de la exposición, es la fotografía antigua de Francisco Villa y Emiliano Zapata en la silla presidencial tomada en el Palacio nacional, la cual de acuerdo con el curador de la muestra José Antonio Rodríguez, es una fotografía muy conocida por la gente pero nadie la había visto jamás en su formato original.


La muestra que estará abierta hasta el 31 de mayo se convirtió en  la biografía de 75 fotógrafos de este periodo que contribuyeron a la narrativa fotográfica,la reconstrucción de un primer capítulo de la historia de la fotografía en la Ciudad de México que se caracterizó por cierto grado de imaginería en el que participaron y la vida de aquellos que hoy forman parte de nuestra historia pero que un díia al igual que tu y yo, hacían de las calles de nuestra ciudad su hogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here