Otro proyecto chino pospuesto - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, enero 28, 2015

Otro proyecto chino pospuesto

Por Fernando César López
Alumno de Practicum 1

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) declaró la clausura definitiva  de las obras del proyecto Dragon Mart Cancún en Quintana Roo, este lunes 26 de enero debido al daño ambiental generado por las obras en la zona.


Este lunes, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez informó que el cierre total del proyecto, que contemplaba un total de 722 viviendas, 22 naves comerciales y tres mil locales en  poco más de 560 hectáreas en el predio conocido como “El Tucán”, se debió a la violación de varias leyes y reglamentos de protección al medio ambiente.Entre las irregularidades cometidas, declaró el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Sánchez, están la falta de autorizaciones para el cambio de uso del suelo forestal, y el nulo interés del conjunto comercial en proteger especies nativas que conforman la biodiversidad de los alrededores.
Proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo


Debido a lo anterior, Eduardo Sánchez señaló que  la empresa de origen chino, se verá obligada a pagar una multa por más de 21 millones de pesos en compensaciones debido a los daños originados que comprenden más de 200 hectáreas devastadas, de las cuales 149  eran de propiedad federal.

Por su parte, el académico de la UNAM y coordinador de las relaciones del Centro de Estudios China-México (Cechimex), Enrique Dussel Peters, afirmó que las relaciones entre ambos países podrían  verse seriamente afectadas dada la cancelación de este proyecto que se había aproado hace más de dos años por autoridades mexicanas.
Manifestantes en contra del proyecto 


Señala Dussel Peters, que será difícil para el gobierno mexicano atraer una fuerte inversión china, dadas las recientes cancelaciones de dos proyectos que prometían importantes capitales: La cancelación del tren México Querétaro (a cargo de una empresa china) y la clausura del proyecto Dragon Mart en Cancún.

A su vez, la Comisión de Dragon Mart,  de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), declaró como positiva la decisión de la PROFEPA, que, de lo contrario, hubiera dañado el sector industrial nacional. Ysmael López presidente de la Concamin, afirmó que ““habrían entrado 300 mil toneladas de mercancías chinas a México al mes, la mayoría a precios inferiores al valor real, poniendo en riesgo miles de empleos”.
Área designada para la construcción del proyecto

Sin embargo, el director y socio comercial de Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez firmó que la PROFEPA no ha declarado una resolución judicial definitiva y por lo tanto, apelarán para que no se llegue a un cierre total del proyecto.

Bibliografía

1.- Información recuperada de: El Universal, Excélsior, El Financiero. La Jornada


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here