EL AGUA DE SONORA SE CONTAMINA... - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, septiembre 08, 2014

EL AGUA DE SONORA SE CONTAMINA...






Por: Ximena Cervantes L.
Alumna Practicum I 


El pasado 7 de agosto, en Sonora, México, una falla estructural en una presa de la minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, generó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora.

22 mil habitantes, de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures resultaron afectados al suspenderles el servicio de agua para el consumo humano y para actividades agropecuarias. El agua, al ser contaminada por sulfato de cobre y sustancias tóxicas, es un peligro para los habitantes sonorenses.




El titular de la Secretaría de Economía estatal, Moisés Gómez Reina, mencionó, en una reunión en el municipio de Huépac, que el estado brindará la asesoría jurídica necesaria a los gobiernos locales, para lograr que se cumpla la ley y obtener compensaciones. Agregó, que personal y vehículos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del estado continuarían la entrega de agua potable a los pobladores afectados.

El 4 de septiembre, se dio a conocer la exigencia por parte del Gobierno sonorense para que la empresa Grupo México se haga responsable y deje de evadir sus responsabilidades. Se cree, que la multa llegará a ser de 120 millones de pesos, no de 40 millones como se había establecido en un principio. También, se esta considerando una demanda penal al Grupo México, por delitos contra la ecología.




Javier Villareal Gámez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la industria minera en Sonora, comentó que es necesario acordar medidas para proteger el empleo de más de 9 mil trabajadores de la mina Buenavista del Cobre, ya que de cerrarse dejaría sin ingresos a miles de familias de la región. Villareal también comentó que se debe aplicar la ley, y no se debe permitir la impunidad ni que se haga lo que a cada quien se le ocurra.

En conferencia, los diputados de la Comisión Especial Local, que preside Mario Antonio Bernal, informaron que según al análisis que se realicé en las próximas semanas, se podría llegar a  solicitar la cancelación de la concesión de derechos de explotación a la mina Buenavista del cobre, a Grupo México.



Indicó, que puede llegar a propiedad de otra empresa para seguir explotando la mina bajo las reglas ambientales. Dejo claro que si Grupo México no quiere vender, se le puede expropiar por mal manejo de la Mina.

La gente de Sonora se encuentra viviendo en condiciones peligrosas al ser expuestas diariamente al agua contaminada, lo que. de no se solucionarse en las próximas semanas, puede causar enfermedades e infecciones mortales, aseguran expertos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here