Día de la Bandera y su historia. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, febrero 24, 2014

Día de la Bandera y su historia.


Por Ana María Pérez Cárdenas, Alumna de Practicum I.

El 24 de febrero es una fecha de celebración para la sociedad mexicana, es la fecha en que aplaudimos a uno de los símbolos más representativos del mexicano, la bandera. Sin embargo, no muchos conocen el ‘por qué’ de esta fecha como ‘Día de la Bandera’.

En 1821, específicamente un 24 de febrero, Agustín de Iturbide (militar y político mexicano) emite el Plan de Iguala. Éste fue un acuerdo político en el que se unieron conservadores y liberales; rebeldes y realistas; y criollos y españoles para crear "las Tres garantías" (la religión, la independencia y la unión de todos los mexicanos):

  • Artículo 1.- declaraba que la religión del país sería la católica apostólica romana, sin tolerancia de otros credos.
  • Artículo 2.- llamaba a la independencia del país.
  • Artículo 3.- defendía el establecimiento de una monarquía regulada por una constitución.

También se creó un nuevo ejército, nombrado Ejército Trigarante, el cual estaría encargado de llevar a cabo este plan y sería identificado con una nueva bandera tricolor llamada “Bandera de las Tres Garantías”. Ésta se conformaba por tres franjas diagonales y tres estrellas de ocho puntos en diagonales inversas a las franjas.


La Bandera de las Tres Garanatías o del Ejército Trigarante.
Los colores simbolizaban: la primera franja y blanca representaba la pureza de la religión católica (uno de los principios activo de unidad nacional); la segunda y verde era el ideal de independencia política de México de toda nación; la tercera y roja significaba el ideal de la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles que vivían en México; las estrellas representaban las tres garantías y la voluntad de cumplirlas.

La Bandera Nacional que conocemos actualmente es resultado del decreto expedido el 17 de septiembre de 1968 por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.  En éste se modificó el Escudo Nacional en algunos detalles con respecto al decretado en 1916 por Venustiano Carranza.
Los significados que tienen los símbolos actuales son los siguientes:




  • Verde: Esperanza.
  • Blanco: Unidad.
  • Rojo: La sangre de los héroes nacionales.


Y el “Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”, según el artículo 2º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


El festejo como tal fue instituido durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas en 1940. Su propósito es conmemorar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo. La bandera es nuestro mayor símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos que gozamos todos los mexicanos.

1 comentario:

  1. Desgraciadamente se va perdiendo el respeto por nuestros simbolos patrios. Hace falta civismo.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here