Niñas Mamás - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, julio 11, 2013

Niñas Mamás


La problemática del embarazo juvenil
 

Por Dominique Boyance

Alumna de Creatividad e Innovación Periodística

Samanta Gutiérrez  de tan solo 17 años de edad,  vivió lo que decenas de miles de niñas padecen a diario,  por falta de información y de apoyo familiar.

Samanta cuenta su dolorosa historia al embarazarse  a temprana edad, tras haber  terminado una relación de un año y medio con Yair Morales de 24 años de edad.

Al enterarse que esta embarazada, sin saber qué hacer,  le dice a sus padres que reaccionan enfurecidos,  la corren de su casa.

Samanta,  sola y sin un sitio a donde ir, se comunica con Yair para darle la noticia, quien reacciona aun peor que sus padres.

Ante el rechazo de sus padres, y de su pareja, Samanta decide irse a vivir con Susana, su mejor amiga, que vive con padres.

Después de los primeros dos meses de embarazo Samanta y la madre de Susana tienen un desacuerdo muy fuerte, lo que la vuelve a dejar en la calle.

Sola, joven y embarazada empieza la búsqueda de un trabajo, así que se dedica a vender  dulces en semáforos.

Tras varios meses, en un día nublado sobre la gran avenida Reforma en el Distrito Federal, de una camioneta negra, una mujer baja la ventana para comprarle unos dulces.  Desde ese momento la vida de Samanta sufre un giro, conoce a doña Juliana,  quien decide darle un trabajo casa y comida.

Los embarazos juveniles

Como esta historia hay muchas: cada año en México hay cerca de un millón de embarazos juveniles, lo que equivale al 26.7% de la población mexicana. La diferencia es que en el caso de Samanta, tuvo un final feliz.
 
 

El rango de edades en los que se desarrollan los embarazos es de 10 a 19 años, un 18% son por causa de violación y abuso.

Desgraciadamente no se ha podido bajar esta cifra, por varias razones, uno es la deficiente educación entre la población, sobre todo en las clases sociales bajas. En varios casos, las jóvenes son obligadas por sus padres a casarse con la pareja aunque no estén de acuerdo. Muchas de estas historias acaban mal, las jóvenes son victimas de abuso físico y mental. Muchas veces por miedo, se quedan con la pareja, aunque sean infelices, abusadas.

Muchas de estas niñas y jovencitas llegan a pagar, incluso con sus propias vidas, al momento del parto, ya que sus cuerpos no están preparados ni desarrollados,  para el trabajo de parto.

Estos embarazos podrían evitarse con una educación sexual familiar, incluyendo a  los  mismos padres de familia, una adecuada orientación en las escuelas y campañas de concientización.

Siguiendo esta estrategia, en varias comunidades alrededor de México  han comenzado a surgir grupos de educación sexual para los hombres y mujeres que estén interesados.
 
 

Algunas de las organizaciones que se encargan de la educación y apoyo sexual son la Ciudad de la Alegría y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En la UNAM también se ofrecen cursos de ayuda y de educación sexual.

En la casa hogar Madres Unidas, en el centro de la ciudad de México, se da asilo a 60 niñas y jóvenes de entre 10 a 24 años.  Procurando ayudar de manera física y mental a estas futuras madres.
 
La casa fue fundada en el año 1990 por la madre Benita, que desde entonces ha ayudado a miles de jóvenes embarazadas. Ahí les enseñan como cuidar a un bebé y algo muy importante, les enseñan a trabajar. Al cumplir los 17 años pueden ir a buscar un trabajo, mientras tanto ayudan a la institución vendiendo manualidades que ellas hacen durante su tiempo libre.

A primera vista, la casa hogar pareciera como cualquier otro lugar, sin embargo, el inmueble, con una fachada de color naranja ya desgatada por el tiempo con grandes portones negros, esconde historias de mujeres que han sufrido a lo largo de sus tempranas vidas.

Este es el lugar donde todas ellas han encontrado la paz, tranquilidad; un lugar donde dejar atrás todos los malos recuerdos y prepararse para un mejor porvenir, un nuevo comienzo.

En la actualidad, este hogar esta dirigido por la madre Elisa, que está al frente tanto de las jóvenes como del futuro de la institución.
 

Al entrar se puede respirar un ambiente de paz cuando uno ve a las niñas y jóvenes sentadas en el gran patio, junto a la pequeña piscina, que es utilizada para realizar ejercicios de rehabilitación. Entrando al edificio se puede ver un gran pasillo donde se encuentran la sala de maternidad, el salón de juegos, la enfermería, la cocina y un gran comedor.

 

Subiendo al segundo piso por unas escaleras de gran tamaño, encontramos los dormitorios de las niñas y jóvenes, que se encuentran divididos para las de 10 a 15 y las de 16 a 24 años. Cada dormitorio tiene un buró  de diferente color al lado de la cama el cual tiene un botón de emergencia en caso de  ser necesario.

 

Los baños son comunales, cada regadera tiene piso antiderrapante y cuentan con instalaciones especiales de apoyo para la seguridad de las futuras madres; en los costados, al igual que en las camas, hay botones de emergencia.

 

Las monjas que tienen sus dormitorios en el tercer piso han sido capacitadas para asistir a las jóvenes en caso de necesidad. Se les imparten clases en un edificio en el cual también se encuentran los dormitorios de los pequeños y una enorme bodega donde se guarda la mercancía donada como alimentos y ropa.

 

Respecto al cuidado de los bebés, dependerá de si la madre está en edad de atenderlo o si las monjas se harán cargo de ellos.

 

Para conocer la atención emocional brindada a las jóvenes  tuvimos la oportunidad de platicar con la psicóloga de la institución, quien pidió mantenerse en el anonimato.  Nos comentó que empezó a trabajar en Madres Unidas hace 7 años y medio, cuando una de sus empleadas fue victima de abuso, quedó embarazada y fue a vivir a la casa hogar: “Cuando yo llegué a Madres Unidas, llegué con la idea de que eran chicas problemáticas y desubicadas. Me sorprendí al ver que la mayoría de ellas estaban solamente desubicadas y no sabían a quien acudir con sus problemas ya que no habían sido apoyadas por sus familiares”, comentó.

 

El trabajo psicológico  en cada una de las chicas es constante, buscando identificar la problemática individual de cada una: “Empezamos el día con terapia en grupo, cada quien dice las metas que quiere cumplir en su vida, hablamos de los problemas de cada una de ellas y nos enfocamos en ayudar y hacerlas pensar por sí mismas y hacerlas independientes”, indicó la psicóloga.

 

Madres Unidas ha ayudado a miles de jovencitas, la mayoría proveniente de comunidades muy pequeñas a lo largo de México.  Ante las desventajas que padecen las jóvenes (algunas de las cuales ni siquiera hablan español), la institución se siente orgullosa cuando salen adelante y tienen éxito.  Por lo común, una vez que salen de la casa hogar es raro que regresen.

 

La institución se distingue por contar con centros de adopción. Cabe mencionar que la mayoría de los adoptantes son extranjeros, principalmente europeos.

 

En Madres Unidas están intentando crear conciencia a los jóvenes de México. Para evitar embarazos adolescentes, su equipo da clases de educación sexual todos los miércoles y sábados de 10 a 16 horas.

 

Al igual que muchas otras, esta casa hogar se mantiene a través de donaciones  personales o de empresas. Madres Unidas se destaca ya que para conseguir fondos venden miel que es traída de un monasterio ubicado en las afueras de Oaxaca.

 

Desafortunadamente, como bien expuso la psicóloga de la institución, los embarazos adolescentes son un serio problema social que pocos lo conocen y muchos lo hacen de lado. Es preocupante escuchar noticias como la de una niña de 9 años que tuvo un bebé en Guadalajara hace unos meses y no ver acciones serias por parte de las autoridades para evitar estas situaciones y apoyar a quienes han sido víctimas y han tenido que enfrentarse solas, sin armas ante la vida.

 

Es necesario hacer campañas fuertes de educación sexual a niños, jóvenes y adultos con la finalidad de concientizar lo que implica tener hijos, así como dar apoyo real y legal a las víctimas para salvaguardarlas de sus atacantes. No podemos evitar los embarazos adolescentes sin la ayuda de todos; es necesario dejar de ignorar lo que está sucediendo.

7 comentarios:

  1. creo que es una realidad que es muy triste y muy común en nuestro país, y aunque hay muchas fundaciones las cuales se encargan de ayudar a estas jóvenes madres solteras, creo que deberían de organizar campañas de información donde les puedan dar platicas y las informen acerca de este tema, ya que no solo es el problema de tener que traer un hijo al mundo si no que muchas de ellas no tienen con que darle una buena calidad de vida ya que no cuentan con los recursos necesarios a su hijo o mueren al dar a luz, y es muy triste que por eso haya cada vez mas niños abandonados o en orfanatos que crezcan sin educación y sin una familia unida la cual les enseñe valores y los guie.
    Ximena Oropeza

    ResponderBorrar
  2. Este problema ha surgido principalmente por la falta de educación. Es un problema que para ser arreglado debe de ser atacado desde la raíz.

    Me parece impresionante como el sentido maternal no despierta automáticamente en muchas de las mujeres que se embarazan en nuestro país.

    Creo que a causa de esto nuestra ciudad está sobrepoblado y crea muchos problemas económicos y sociales.

    ResponderBorrar
  3. es impactante y real esta situación en las sociedad, me gustaría que hicieran una segunda nota de donde se encuentran las instalaciones de madre unidas para poder ayudar de cualquier a manera posible y que tengan otra oportunidad en la vida
    luisa león

    ResponderBorrar
  4. Creo que el principal problema de los embarazos no premeditados en México es la falta de comunicación ya que a tan cortan edad es difícil conocer las consecuencias que trae no utilizar protección.
    Creo que después de cierto tiempo se va volviendo mas complicado ya que al no tener recursos económicos el entorno en el que crece el niño es desfavorable para su crecimiento y por ende las consecuencias en su futuro no son buenas y se convierten en delincuentes.
    Alexander Duek

    ResponderBorrar
  5. Es lamentable la situación actual, que por falta de información principalmente, los jóvenes adolescentes cometen estos actos de irresponsabilidad. Pero desde mi punto de vista, lo que es aún más lamentable es la falta de consciencia de la juventud, puesto que hoy en día existen un gran número de métodos anticonceptivos que podrían evitar este tipo de situaciones. Por ende, pienso que verdaderamente es necesario aceptar la realidad de la sociedad para implementar y fomentar campañas informativas sobre este tema, para tomar consciencia y lograr crecer en un entorno favorable para el desarrollo de las familias.
    Ana Karen Tovilla

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que para evitar estos problemas se deberían de crear programas de educación sexual en las cuales promocionen la abstinencia o en todo caso los anticonceptivos. Así ese porcentaje de mujeres podría disminuir y evitar los embarazos prematuros.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here