“Soy migrante, soy todos y soy nadie” - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, diciembre 17, 2010

“Soy migrante, soy todos y soy nadie”

Por Ana Silevyra

El teatro, el cine, la fotografía, la música, en fin, el arte, existe para demostrarnos la belleza y la capacidad artística del hombre, pero también para mostrarnos la crueldad de la que somos capaces, denunciar abusos, la injusticia y los males que aquejan a las sociedades. A veces, el arte permite que nos acerquemos a temas que nos parecen "distantes", como la pobreza, la hambruna, el cambio climático, los conflictos en otros países, la migración, entre otros más.

Amarillo, una producción escénica del Teatro Línea de Sombra, es un retrato imaginario y a la vez cotidiano de un hombre que parte a Amarillo, Texas, y que nunca regresa a su hogar. Bajo el ala de Amnistía Internacional, se presenta esta obra para que reconozcamos que la migración es, antes que nada, un problema de derechos humanos, o de falta de éstos.

La búsqueda de una mejor vida, de más y mejores oportunidades, han dado muerte a miles de mexicanos, hondureños, nicaragüenses, etc., pero antes que ser un problema entre estados, entre quién debe entrar y quién no, entre quién paga más al coyote o quién atraviesa más rápido el Río Bravo, es un problema social donde a los migrantes se les niegan los derechos humanos.

“A morir a los desiertos me voy”, dice el actor que representa a Marco, Carlos, Juan, Moisés, Hipólito, a todos los migrantes y a la vez a ninguno, porque ser migrante es ser un fantasma, ser una sombra, ser un anónimo.

Esta obra forma parte de la gira sobre migración que realizó Amnistía Internacional, donde también hubo una exposición fotográfica, la película “Los Invisibles”, dirigida por Gael García Bernal, así como algunas marchas. Con ésta intentaron acercar el tema de migración, y hacernos entender que, antes que nada, estas personas merecen derechos, que no se les lastime, que no se les denigre, y que puedan regresar con vida.


2 comentarios:

  1. Me parece que esta obra debería tener mayor difusión, tu noticia es muy interesante pero considero que los párrafos deberían tener un mayor vínculo y creo que el cuerpo de la noticia no hace referencia a lo de Soy Todos y Soy Nadie... porqué ese título?

    ResponderBorrar
  2. Me parece una buna noticia, estoy de acuerdo con que a los migrantes no los deberìan de tratar tan mal como los tratan, pues si supieran las intenciones por las que van a otro paìs en busca de una mejor vida para su familia, no pasaría lo que pasa.
    Atte Cris Romero Lugo.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here