En recuerdo a la literatura indigenista - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, septiembre 12, 2010

En recuerdo a la literatura indigenista

Ciudad Real de Rosario Castellanos

Por Ana Silveyra

Conocer Chiapas le cambia la vida a cualquiera que lo visite. Su gente, su historia y sus paisajes sirven de inspiración para todo artista. A Rosario Castellanos le sucedió lo mismo. Nacida en México en 1925, la poetisa, ensayista y cuentista, vivió muchos años en Chiapas y su recuerdo nunca se apartó de su mente.

Ciudad Real, publicado en 1960 forma parte de la llamada “trilogía indigenista” de la autora, que se completa con Balún Canán y Oficio de Tinieblas. El libro está compuesto por un conjunto de relatos sobre los indígenas tzeltales, tzotziles, chamulas y lacandones que habitan esas tierras.

Los cuentos delatan la injusticia y discriminación que “vivieron” los indígenas durante siglos desde el momento en que los españoles conquistaron México. Denuncia la miseria que los españoles les obligaban a vivir y cómo comenzó a vislumbrarse un rayo de esperanza y de sublevación.

Los relatos son fuertes y desconsoladores, en ellos conocemos los maltratos y humillaciones hacia los indígenas; no se les permitía caminar por la banqueta (costumbre que permaneció hasta hace unas décadas), mucho menos entrar a tiendas, si tenían dinero los acusaban de ladrones, los extorsionaban, golpeaban, engañaban y trataban como animales.

Ganador del premio Xavier Villaurrutia en 1961, Ciudad Real pinta una realidad que apenas ha cambiado y por eso es necesaria su lectura; para reconocer que son los indígenas quienes dan historia y tradición a nuestro país.

1 comentario:

  1. Buen trabajo, es importante dar a conocer la obra de mujeres como Rosario Castellanos.
    Laura King

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here