Los planes de estudio de comunicación y periodismo en América Latina - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, abril 03, 2017

Los planes de estudio de comunicación y periodismo en América Latina

Por: Jorge Herrera y María José Serrano


Planes de estudio de periodismo y comunicación en América Latina acreditados o no por CLAEP fue la conferencia que llevó a cabo la Dra. María Antonieta Rebeil Corella y la Dra. Rebeca Ileana Arévalo Martínez, en donde explicaron y compararon los programas de estudio a nivel de pregrado o licenciatura y poder identificar las diferencias.
Debido a las nuevas necesidades de la economía global, las instituciones educativas tienen diferentes maneras de abarcar los temas, por eso mismo hay universidades acreditadas y no acreditadas por CLAEP.
Existen 49 universidades con programas educativos de comunicación en periodismo en 16 países latinoamericanos. El total de universidades acreditadas por el CLAEP es de 18, mientras las no acreditadas son 31. Del cual 71% son privadas y 29% son públicas.


Además se hizo un estudio del porcentaje de facultades y escuelas de comunicación y periodismo en el estudio donde el resultado fue de 73% son facultades y 27% son escuelas. Es importante aclarar que una escuela pertenece a la facultad y la diferencia es amplia.
En los planes de estudio que hay en las universidades, hay 6 categorías que ayudan a la formación de la profesión de periodismo que son: humanidades, comunicación, contexto, investigación, periodismo y pre-especialidades. En todas esas categorías existen 2,276 asignaturas con diferente misión por país y región.

El resultado fue que las universidades latinoamericanas acreditadas por el CLAEP se distinguen por su filosofía, su seria vocación por formar profesionales de la más alta calidad para la mejora de la sociedad mediante la formación integral y la investigación.
Una de las conclusiones llegadas, fue que el estudio de la comunicación abarca cinco niveles: 1. Interpersonal, 2. Grupal, 3. Institucional, 4. Colectivo, 5. Digital. También que la universidades acreditadas por CLAEP manifiestan su compromiso con la formación de comunicólogos y periodistas con una misión en común:

Formar profesionales de la más alta calidad que, conjuntamente con la investigación y la aplicación de conocimientos, habilidades y valores, logren salir al mercado laboral y realizar actividades que signifiquen transformación y mejoren la sociedad.




Imágenes obtenidas de la presentación Planes de estudio de periodismo y comunicación en América Latina acreditados o no por CLAEP de la Dra. María Antonieta Rebeil Corella y la Dra. Rebeca Ileana Arévalo Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here