El primero de todos, la historia de Rudy García-Tolson - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, abril 03, 2017

El primero de todos, la historia de Rudy García-Tolson

Por: Viviana Leal
Practicum I


Imagen obtenida de: https://alchetron.com/Rudy-Garcia-Tolson-559545-W


Llegar a la meta de algún deporte, se vuelve un momento de lucha, esfuerzo y perseverancia para muchos. Surgen deportistas que inspiran por su historia, y así Rudy García- Tolson se convirtió en el primer amputado por encima de la rodilla doble del mundo en completar un triatlón Ironman en el 2009. Y aunque algunos lo creerán imposible, pues este atleta paralímpico ha logrado romper récords diferentes.

Rudy nació con el Síndrome de ptergium poplíteo, una enfermedad hereditaria que afecta a la cara, extremidades y genitales. Como resultado, sufría de varios defectos congénitos, entre ellos, los dedos palmeados en ambas manos, el labio leporino y la incapacidad para estirar las piernas. Desde que nació, fue sometido a varias cirugías para arreglar sus problemas, sin embargo, a la edad de 5 años, ya no había nada que hacer por sus piernas así que él decidió que se las amputaran por encima de la rodilla. Un momento fuerte para Rudy, pues su vida se iba a volver una silla de ruedas. Pero le costó un año para darse cuenta que tenía una esperanza. A los 6 años, le pusieron prótesis en ambas piernas que le permitieron iniciar a amar los deportes.

Imagen obtenida de: http://www.teampossabilities.org/es/hall-of-heroes/

 
Empezó a temprana edad en clases de deportes. Rudy se unió a un equipo de natación sin discapacidad en su ciudad de Riverside, California, y después de unos años, ganó su primer medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de 2004. El primero de muchos logros pues, cada año lograba romper un récord mundial diferente. Participó en los Juegos Paralímpicos consecutivos, ganando medallas de oro, plata y bronce.

Pero nadar no fue tan emocionante como los triatlones lo han sido para Rudy. Empezó desde los 8 años, siendo el nadador en equipo de relevo para completar un triatlón, junto con sus compañeros de equipo, la celebridad Robin Williams y el campeón de maratón de Scott Tinley. Lograron tanto juntos, que por 11 años consecutivos fueron un equipo  llamado “ Team Braveheart”. Sin embargo, participar en los paralímpicos, en un equipo de relevos y ganar medallas para él, no era suficiente.

Imagen obtenida de: http://www.thepostgame.com/blog/men-action/201408/rudy-garcia-tolson-robin-williams-paralympic-athlete-caf-triathlon

A Rudy le surgió una pasión por los triatlones y era momento de que él hiciera historia solo. “¿Qué mejor que lograrlo con un Ironman,”? él decía. Ya había puesto en la mira el Ironman de Hawái, pues desde pequeño, lo veía en la tele ya que éste es el más antiguo y uno de los más reconocidos. Estaba complicado pues un Ironman consiste en nadar 3.8 kilómetros, hacer 180 kilómetros en bici y correr 42 kilómetros. Tenía 20 años cuando decidió participar en el evento de Hawái en el 2009.

Completarlo iba a ser un sueño hecho realidad para Rudy. Era su oportunidad para demostrarle al mundo que alguien sin las dos piernas puede hacer lo que sea con una actitud positiva. No tener ambas piernas podía hacer un reto pero no una discapacidad. El esfuerzo que tenía que hacer Rudy era el triple que cualquier otra competencia. Entrenó por más de un año y estaba preparado para lograrlo.

Imagen obtenida de: http://www.ossur.com/corporate/team-ossur/rudy-garcia-tolson

El 10 de octubre del 2009, Rudy se preparó para salir de la primer categoría que era el nado de 3.8 kilómetros. Lo logró con un buen tiempo y era momento de empezar con la categoría de la bicicleta. Empezó pedaleando muy bien, llevaba más de 90 kilómetros cuando empezó a ver dificultad en el camino. Era el tiempo lo que le preocupaba ya que en este tipo de competencias, existe un tiempo corte y Rudy no lo iba a lograr. Siguió pedaleando, estaba a punto de lograrlo, pero desafortunadamente, sólo por 8 minutos, Rudy no logró cumplir el tiempo corte y quedó fuera de la competencia.

Fue uno de los momentos más decepcionantes en la historia de un Ironman. Rudy no había logrado su meta y estaba devastado. Fue difícil pues él sabía que el esfuerzo que había hecho no era suficiente. Pudo haberse hecho a un lado, olvidar este momento, y jamás volver a participar en uno. Pero no fue así. Este momento decepcionante le sirvió a Rudy para darse cuenta que tenía que hacer un mayor esfuerzo. "Un Ironman es 90% mental y 10% físico". Él comentaba. 

Imagen obtenida de: http://www.abilitymagazine.com/ironman.html

Sólo seis semanas más tarde, Rudy regresó a cumplir su sueño. Se trataba del Ironman de Arizona. Las personas no lo podían creer. Cómo después de tan poco tiempo, no se dio por vencido. La competencia empezó y con una concentración del 100%, Rudy logró llegar a esa meta que tanto aspiró en su vida. Con un tiempo de 16 horas y 6 minutos, él cumplió su sueño de convertirse en el primer amputado de las dos piernas en completar un Ironman.

La sensación más emocionante que ha vivido Rudy en su vida es haber llegado a la meta de ese Ironman. Le cambió la vida pues ha sido uno de los momentos para conmovedores en un Ironman. Él se volteó y dijo: "Primero dijeron que no podía caminar, luego que nunca iba a poder correr. Competir en los Juegos Paralímpicos? Ni siquiera lo intentes. Me dijeron que los amputados dobles deben permanecer en una silla de ruedas. Miren cómo terminó eso. Todos te dicen que no puedes cambiar al mundo, sólo a las personas alrededor de ti. Creo que ahora es el momento de cambiar el mundo ". Actualmente, él sigue siendo el único en completar un Ironman sin dos piernas.

Imagen obtenida de: http://www.mantoani.com/mantoaniblog/2014/05/29/20145snapshot-episode-5-paralympians-blake-leeper-and-rudy-garcia-tolson

En cuanto a Rudy, fue nombrado uno de los 20 adolescentes en cambiar el mundo por la revista “Teen People Magazine”. 
Actualmente, para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, Rudy cumplió objetivo convertirse en el primer atleta en competir tres deportes mediante la adición de triatlón. 


Referencias: 
http://www.abilitymagazine.com/ironman.html
 http://www.triathloninspires.com/rgarciatolsonstoryspanish.html 


1 comentario:

  1. Me gusta como hacer ver el esfuerzo de Rudy, por lo que lei se ve que es una persona que en lugar de sufrir o estar en su zona de comfort decidio ezforzarse y superarse cada dia porque empezar con natacion y despues atletismo se ve que es una persona con sed del triunfo y tu nota trasmite eso, y sobre todo motiva hace ver que todos somos iguales y solo se necesita disciplina y constancia en todo lo que hacemos. Saludos me encanto tu nota

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here