Las responsabilidades del nuevo comunicador: conferencia con Ricardo Trotti - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 13, 2017

Las responsabilidades del nuevo comunicador: conferencia con Ricardo Trotti

Imagen obtenida de http://www.diariohispaniola.com/fotos/1/25245_RicardoTrotti.jpg

Por: María José Serrano / @serranomajoo / mjserranoblog.com

Con motivo del séptimo encuentro de Programas Acreditados por CLAEP, Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo; con sede en la Universidad Anáhuac campus México Norte, contamos con la presencia del periodista Ricardo Trotti; quien impartió la conferencia llamada “Libertad de prensa y deontología, responsabilidades del nuevo comunicador”.

Ricardo Trotti es el Director Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. Dirige el área relacionada con la libertad de prensa y de formación de periodistas y ejecutivos de medios de comunicación. También lanzó el proyecto Contra la Impunidad relevante a la violencia contra los periodistas; y colabora con diferentes periódicos alrededor de América como: El Universal, El Nuevo Herald, La Prensa Gráfica, Siglo 21, entre muchos más.

Imagen tomada por María José Serrano

Durante la conferencia, Trotti mencionó los retos a los que se está enfrentando actualmente el periodismo. Hoy en día la comunicación se encuentra en un caos organizado en donde el periodismo tradicional está en crisis, se ha perdido mucha credibilidad de los medios de comunicación tradicionales y esto se debe a algunos políticos que han desprestigiado la labor periodística, principalmente.

El periodismo se encuentra con uno de los mayores retos en su existencia: el internet. Para Ricardo Trotti, la web es una herramienta democratizadora que ha transformado al mundo. Sin embargo, el periodismo debe de evolucionar y utilizar el internet a su favor. Gracias a la web, la experimentación, la creatividad y la innovación han sido impulsadas en materias periodísticas, ahora se necesitan estos tres elementos para ejercer la profesión del nuevo periodismo.

Trotti enfatiza que, aunque la tecnología es de gran ayuda en el periodismo, el elemento más importante sigue siendo el contenido. Para él, la única forma de sacar adelante al periodismo es generando contenido y distribución de calidad. Y deberá contener tres características principales: 1. Un mensaje relevante. 2. Información útil. 3. Valor agregado.

Al finalizar la conferencia, Ricardo Trotti se dirigió a los estudiantes de periodismo. Los jóvenes periodistas se están encontrando con grandes oportunidades, como el uso de la tecnología. Les recalcó la importancia de tener su marca propia y ser fieles a uno mismo; descubrir más que cubrir los hechos, y sobre todo, los incitó a ser defensores y promotores de la comunicación.

El Maestro Cienfuegos entregándole el reconocimiento a Ricardo Trotti
Imagen tomada por María José Serrano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here