Pinta la revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950 - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 15, 2017

Pinta la revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950

Por Jorge Herrera Mendez | @yorch_herrera
Practicum 1

Mural de David Alfaro Siqueiros
Ha llegado a México una de las mejores exposiciones de arte moderno al Museo del Palacio de las Bellas Artes (MPBA), el muralismo que sus orígenes datan de la época de la Revolución Mexicana, a principios del Siglo XX.  Muralistas mexicanos muy reconocidos dan a conocer al público obras poco conocidas y que inspirará a más de un artista. Reúne aproximadamente 200 piezas nunca antes vistas durante el periodo revolucionario y posrevolucionario.


La forma en que se muestra esta obra, es una invocación al mundo para dar a conocer las múltiples manifestaciones artísticas que convivieron en el México posrevolucionario y saber qué papel jugaron en la reconstrucción de una nación. 

Obra de Rufino Tamayo

Esta exhibición no nada más muestra murales y pinturas sino también periódicos, fotografías, libros, esculturas e interactivos digitales que dan a conocer obras nunca antes vistas en alta definición. 

Folleto de Manuel Maples Arce

No por ser una que floreció en México, el muralismo no sólo fue fuente de inspiración de artisas mexicanos, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo sino que otros contemporáneos de fuera de México se dieron a conocer como el Dr. Artl (Gerardo Murillo), Roberto Montenegro, Saturnino Hernán, Henri Cartier-Brensson entre varios más.

Auroretrato Frida Kahlo



Esta exhibición incluye cinco secciones temáticas donde el recorrido comienza en el Modernismo y mexicanidad; le sigue Pinta la Revolución, continua con En la Ciudad, posteriormente Pinta los Estados Unidos y finalmente Alegorías oscurasCada uno de estas secciones tenía sus toques y belleza en la cual impactaron a más de un espectador.


La exposición de murales no te la puedes perder. Estará disponible en el Palacio de las Bellas Artes del 10 de febrero al 7 de mayo sin costo alguno, de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here