Mariana Carrillo, la voz de los foráneos - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 23, 2017

Mariana Carrillo, la voz de los foráneos



Por: María José Serrano / @serranomajoo / mjserranoblog.com
Practicum 1

Foráneo, según el Diccionario de la Real Academia Española significa forastero o extraño. Es decir, que viene de fuera, de otro lugar. Ser foráneo nunca es fácil, no es fácil llegar a vivir a otro lugar del que no estabas acostumbrado, no es fácil construir una nueva vida y mucho menos cuando te vas sin nadie, solo.

Cada año, llegan más de 500 alumnos foráneos a la Ciudad de México a estudiar a la Universidad Anáhuac campus Norte. Todos ellos llegan con sueños, ilusiones y metas por cumplir, llegan con las ganas de estudiar una carrera profesional y de tomar cada oportunidad que se les presente. Nunca es fácil dejar tu casa, tus amigos y tu familia para emprender un nuevo viaje, pero por suerte no están solos.



Mariana Carrillo es la Coordinadora de Alumnos Foráneos de la Universidad Anáhuac. Con tan sólo 23 años, ella es la primera en ocupar este puesto, que fue creado a partir de su desempeño como presidenta de ADEFA, asociación de alumnos foráneos de la Anáhuac.

“Lo valioso de un foráneo es que sale de su zona de confort y toma una buena oportunidad para crecer como persona y buscar proyectos profesionales”.



Originaria de la CDMX, se fue a vivir desde pequeña a la ciudad de Piedras Negras en el estado de Coahuila. Tras finalizar la preparatoria, Mariana se muda nuevamente a la capital para estudiar la carrera de Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Universidad Anáhuac. Aunque ella considera que su proceso de adaptación fue más fácil que el resto de los foráneos porque empezó a vivir con su tía, no dejó de ser difícil porque llegó a una ciudad diferente sin conocer a nadie y sin su familia nuclear.

Con todo el entusiasmo, Mariana comenzó a estudiar la licenciatura con entrega y pasión, involucrándose cada vez más en la vida universitaria.

“Estando en la universidad me empezó a gustar el trabajo que se hace en las sociedades de alumnos, porque puedes hacer la diferencia en tu carrera o a nivel universidad proponiendo tus propios proyectos. Y no esperar a que las autoridades hagan algo.”

Entonces, surgió la oportunidad de que Mariana se postulara como la presidenta de ADEFA y así lo hizo. Y cuando menos lo esperaba, ya había ganado las planillas y era la nueva presidenta de la asociación. Tras asumir el cargo, ella y su equipo pusieron manos a la obra proponiendo grandes y mejores proyectos para los alumnos que vienen de fuera. Entre ellos: se reactivó el sistema de pago de luz y agua para que los alumnos no se metan en complicaciones de trámites, convivencias espirituales, actividades culturales y recreativas, el primer Día Foráneo (que ahora es un día institucional de la Universidad), y más.

“Tenía la libertad de no hacer nada o hacer algo. Mi equipo y yo queríamos hacer algo diferente por los foráneos.”



La dirección de la Universidad Anáhuac se dio cuenta de que había muchas cosas que se deberían de hacer por los alumnos foráneos pero que no se estaban haciendo. Por lo que, el entonces rector, Jesús Quirce, lo consideró una gran problemática, una necesidad clara y una prioridad, ya que era necesario atender correctamente a los más de 2600 alumnos que vienen de fuera y que estudian en la Anáhuac.

Y a partir de esto, se inauguró un nuevo puesto dentro de la administración de la Universidad, la Coordinación de Alumnos Foráneos. La vacante fue creada tomando como base el gran trabajo de Mariana Carrillo como Presidenta de ADEFA, y por lo mismo la invitaron a postular para el puesto, con el que se quedó.



Ahora, con dos años en el cargo de Coordinadora de Alumnos Foráneos, Mariana tiene una prioridad: que haya opciones formativas para que los alumnos foráneos se involucren y se adapten a la universidad, que siempre haya alguien presente para ellos, tanto antes de entrar a la universidad como en su estancia dentro de la misma; y apoyarlos en todas sus inquietudes para que se sientan menos solos.

Ella considera que la coordinación es un trabajo muy demandante, siempre debe de estar perceptiva y atenta a las necesidades de las personas, se debe de poner muy creativa con las soluciones a las problemáticas y siempre tener su propia iniciativa.

“Esta es una coordinación nueva, por lo que no hay un manual…” “Entonces nadie me dice que hacer, tú tienes que darte cuenta qué se necesita y con base en eso, hacer algo.”

La importancia de la Coordinación de Alumnos Foráneos es fundamental. Es un apoyo constante a las necesidades de los alumnos que vienen de fuera, ya que la transición de vivir en otra ciudad no es nada fácil, y menos cuando empiezas la carrera universitaria. Es indispensable escuchar y apoyar a los alumnos foráneos, no sólo porque son un gran porcentaje del alumnado de la Universidad, sino porque es la población más activa dentro de ella.

Ella es Mariana Carrillo, la pionera en la Coordinación de Alumnos Foráneos; la voz de los foráneos.




Referencias 

Foráneo. (2004) En: Diccionario de la lengua española, 23ª ed. (en línea). Consultado el 20 de febrero del 2017. http://dle.rae.es/?id=IDpcTZj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here