Implante coclear: La elección para mejorar tu vida - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 16, 2017

Implante coclear: La elección para mejorar tu vida

Por Jorge Herrera Méndez | @yorch_herrera
PRACTICUM 1



Cuando tenía 6 años nunca imaginé que tendría sordera. Escuchaba, oía el teléfono, sentía como pasaba el avión por donde estaba, la vida era miel sobre hojuelas. Pero circunstancias en la vida me hicieron usar un aparato auditivo porque me diagnosticaron sordera bilateral.

No puedo decir que todo se vino abajo en ese momento sino que seguí mi vida como cualquier otra porque era un niño, pero con la condición de que poco a poco iría perdiendo el sentido del oído. Y mientras más realista es la vida, más me ha afectado en mi vida personal. Por lo tanto, siempre me había preguntado “¿Cuál era mi sueño?” sin saber que ese mismo sueño estaba frente a mí mismo: VOLVER A ESCUCHAR.

Entonces lo supe, tendría que operarme para volver a mejorar mi vida. No hay duda de que tendría miedo de como cambiaría mi vida, pero en este mismo instante donde ya todo me ha pasado me dije “¿Qué puedo perder? Absolutamente NADA”. Y surgió algo llamado implante coclear y la posibilidad de cumplir mi sueño a un cuarto de siglo de haber vivido. Y ahí es donde todo mundo se pregunta qué es y cómo funciona. 

Implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.

¿Y cómo funciona? 
Los sonidos son transmitidos a través del aire. En un oído normal, las ondas de sonido hacen que el tímpano y luego los huesos del oído medio vibren. Esto envía una onda vibratoria al oído interno (cóclea). Estas ondas son convertidas luego en señales eléctricas, que se envían a lo largo del nervio auditivo hasta el cerebro.

A una persona sorda no le funciona el oído interno. El implante coclear intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno, transformando el sonido en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales "sonoras" al cerebro. 
  • El sonido es captado por un micrófono que va colocado cerca del oído. Este sonido se envía a un procesador de lenguaje que en la mayoría de los casos va conectado al micrófono y se pone detrás del oído.
  • El sonido es analizado y convertido en señales eléctricas, las cuales son transmitidas a un receptor implantado quirúrgicamente detrás del oído. El receptor envía la señal a través de un alambre hasta el oído interno. 
  • Desde allí, los impulsos eléctricos se envían al cerebro.
Foto cortesía: www.eldiario24.com

¿Qué es lo que hacen en la cirugía? 
Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.

¿Y después de la cirugía? 
La segunda parte del implante coclear es conectar un dispositivo externo un mes después. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear como estimulador.

Recuperación después de la cirugía
Una vez que el área de la cirugía haya sanado bien y el implante esté fijado al procesador externo, se comienza a trabajar con especialistas con el fin de aprender a “oir” y procesar los sonidos utilizando el implante coclear. Estos especialistas pueden incluir:

Audiólogos
Logopedas
Especialista en  oído, la nariz y la garganta (otorrinolaringólogo)

Vivir con un implante y riesgos
Una vez que se haya sanado, habrá pocas restricciones. Se permiten la mayoría de las actividades. Sin embargo, su proveedor le puede pedir que evite los deportes de contacto con el fin de disminuir la probabilidad de trauma para el dispositivo implantado.


Foto cortesía: todossomosuno.com.mx 
Como se puede observar, el implante coclear no afecta las actividades de una persona simplemente las mejora. En pocos términos, se cumple un sueño que se ha buscado por toda la vida. Probablemente la cirugía es costosa, pero cada peso valdrá la pena por el resto de su vida. Ese gesto cuando escuches la voz de un ser querido, no tendrá precio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here