Humberto Musacchio: Una Historia del Periodismo Cultural - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 09, 2017

Humberto Musacchio: Una Historia del Periodismo Cultural

 Por: Viviana Leal y Alexia Illingworth
 Practicum 1 



“El poder tiende siempre a doblegar al periodismo y es obligación de los periodistas de levantar la cabeza y tratar de impedir que el poder los someta”- Humberto Musacchio

                                                                                               FOTO POR: JORGE HERRERA


Humberto Musacchio, periodista con más de 48 años de experiencia y amante de la cultura. Una persona con una carrera exitosa que nos envuelve en la historia del periodismo mexicano y de sus grandes fundadores. Humberto nos permite ver más allá de la cultura y nos recuerda lo importante que son los detalles.

El pasado viernes 3 de febrero, el periodista asistió a la Universidad Anáhuac Norte a dar una conferencia en donde envolvió a todos los alumnos en la historia del periodismo mexicano enfocándose en su libro: Historia crítica del periodismo en México.

“Todo lo que tienda a llevar el nivel cultural de la gente debería de ser aplaudido”. Comentó Humberto.

El periodismo cultural surge en México desde 1826 con un periódico llamado: El Iris hecho por José María Heredia. Una historia que surge después de la caída de Iturbide y que siguió adelante hasta hoy en día. Años en donde muchas veces el periodismo fue oprimido por parte del gobierno y por ende no tuvo mucho éxito.

La historia de México tiene lados buenos y otros oscuros. Después de la época de Porfirio Díaz y la revolución mexicana, surgieron periódicos que vale la pena mencionar. El primero, con 101 años de experiencia y que se ha sabido mantener con el paso de los años, El Universal fundado en 1916. Un periódico hecho para transmitir información y fotografía de prensa. También, no podía faltar de mencionar a Excélsior fundado en 1917, periódico que se fue a la quiebra muchas veces pero que sin embargo pudo salir adelante.



                                                                                                FOTO POR: EDUARDO ROMERO

 “ El poder siempre va a influir en el periodismo, hubieron presidentes que prohibieron periódicos, y otros que destituyeron a periodistas”. Dijo Humberto. Durante el paso de los años, surgieron otras revistas y periódicos que lograron hacer un cambio en el periodismo. Épocas en donde estos medios crecieron como organizaciones y otras quedándose atrás.

Para Humberto, es importante mencionar la historia del periodismo con el fin de que las personas aprecien los cambios a los que se ha sometido esta profesión. El periodismo cultural es de lo más importante en una nación como México. Mencionó que la fotografía ha sido un elemento fundamental para la cultura y para poderla transmitir en los ciudadanos.

Luego de una serie de preguntas, Humberto comentó que él se interesó por el periodismo cultural porque es una manera de transmitir sentimientos y emociones en las personas. Recomendó su libro e hizo énfasis en lo que más destaca es la manera sencilla de ver el periodismo cultural.



                                                            FOTO POR: JORGE HERRERA


“ El periodismo cultural ha tenido varios momentos brillantes, el más reciente es de los años 80’s y parte de los 90’s, una etapa donde hubo grandes suplementos y grandes secciones culturales en los periódicos”. Dijo Musacchio.

Al final, dijo que el periodismo es un oficio fascinante porque nos permite viajar, es conocer los dos lados extremos que emprenden una actividad paralela. El escritor comentó que la labor del periodista es siempre transmitir la información de una manera veraz, responsable y objetiva.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here