Cuadrado negro sobre fondo blanco: Malévich - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 09, 2017

Cuadrado negro sobre fondo blanco: Malévich


Por Eduardo Romero Torres (@LAmericaHoy)
ArtePeriodismo
Alumno de Prácticum I

Gran símbolo del Suprematismo ruso
Cuadrado: el mejor medio para plasmar el arte puro 

Durante los primeros años del siglo XX se desarrollaron una serie de grandes vanguardias como el Expresionismo alemán, el Cubismo, el Futurismo y el Dadaísmo. Sin embargo, una de las corrientes menos conocidas y más interesantes es el Suprematismo. 

El Suprematismo se caracteriza por una abierta ruptura con las formas de representación tradicional. El ejemplo por excelencia de este movimiento fue el enigmático Cuadro negro sobre fondo blanco de Kasimir Severínovich Malévich (1878-1935), pintor ruso y creador de esta innovadora ruptura artística. 
Cuadrado negro sobre fondo blanco, 1915, Galería Tretiakov
Para este artista el cuadrado era la figura por excelencia para plasmar arte. Malévich veía en esta figura geométrica el fundamento de todas las formas existentes. Afirmaba: 

"El arte ya no quiere estar al servicio de la religión ni del Estado; no quiere seguir ilustrando la historia de las costumbres; no quiere saber nada del objeto como tal, y cree afirmarse en la cosa (por lo tanto, sin la fuente válida y experimentada de la vida), sino en sí y por sí".  

La pintura abstracta debajo del Cuadro negro sobre fondo blanco. Fotografía: AP
Sin embargo, de acuerdo con el periódico El País, tras un análisis con rayos X, curadores de la galería Tretyakov de Moscú anunciaron que debajo de la pintura hay un dibujo cubo-futurista y una broma racista. Las palabras en ruso leen: "Dos negros peleando en una cueva"


Fuente: 

El País: El "Cuadrado negro" de Malevich escondía un chiste racista. En: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/20/actualidad/1448022023_567643.html

ArteHistoria: Cuadrado negro sobre fondo blanco. En: http://www.artehistoria.com/v2/obras/17048.htm

RT: Encuentran dos cuadros desconocidos detrás del famoso, "Cuadrado Negro" de Malévich. En: https://actualidad.rt.com/cultura/view/191259-cuadrado-negro-datos-sorprendentes

















1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here