Kim Kardashian, su naked selfie y la Opinión Pública - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, octubre 04, 2016

Kim Kardashian, su naked selfie y la Opinión Pública

Por: Sofia Salame Chacra

“I am empowered by my body. I am empowered by my sexuality. I am empowered by feeling comfortable in my skin. I am empowered by showing the world my flaws and not being afraid of what anyone is going to say about me. And I hope that through this platform I have been given, I can encourage the same empowerment for girls and women all over the world (…)” 
Kim Kardashian en respuesta a las críticas sobre su fotografía semidesnuda frente al espejo, según el Huffinton Post.



Por ya más de una década, Kim Kardashian ahora West, se ha convertido en una figura de extrema relevancia no solamente en la cultura americana, sino en la cultura global. 
Ella, sus hermanas y la matriarca Kris han hecho del apellido “K” un imperio, una industria que no solamente genera números en las cuentas bancarias, sino que mueve grandes influencias en las mujeres alrededor del mundo. Y por mover influencias no solamente me refiero a generar nuevas tendencias, comportamientos o la forma en la que éstas se ven (largas extenciones, implantes, bronceados y uñas postizas) sino que éstas influyen en muchos aspectos (no solamente físicos) de la mujer post-moderna, cada quien podrá decir y tener su opinión al respecto. 

Kim, la mediana de las hermanas Kardashian y una de las mujeres más influyentes del Intenet según Times, hace un par de meses subió a las redes una foto desnuda con la captura “Cuando no tienes nada que ponerte.” A pesar, que ésta no es la primera vez que Kim se muestra sin ropa (y según sus palabras no será la última) las redes sociales y diferentes medios de comunicación aquel día estallaron con comentarios, críticas y en algunos casos aplausos respecto al tópico. 

La opinión pública tomó las riendas del asunto y no dejó un espacio libre de comentarios, la critica aumentó, cuando la socialité escribió un ensayo (como se muestra en la parte superior) en la que justificaba ese y otros varios desnudos como empoderantes hacia su sexualidad, cuerpo e inclusive hacia las más jóvenes, citando “I hope that through this platform I have been given, I can encourage the same empowerment for girls and women all over the world.”

Así es como observamos las distintas representaciones y expresiones de la OP, respecto a este tema, que para muchos es degradante, para otros poco interesante y para otros, como KK dice: “empoderante”.



La primera expresión en la que se observa una crítica hacia el tema es en espacios públicos o colectivos, a pesar de que no existieron manifestaciones ni grupos que decidieron concentrarse a cierta hora o lugar (pues sería irrelevante), existió la representación artística como una expresión en una forma colectiva, es decir, la imagen tan polémica apareció pintada (30 pies de largo) en un   edificio. Sin embargo, a las pocas horas, la pintura fue vandalizada e inclusive rayada con la palabra “S*UT”

Otra representación que se observa en el tema, fue la representación dirigiendo a org. públicas en donde se firmaron varias peticiones en change.org exigiendo reducir la sobre saturación de los medios con noticias sobre esta familia, en la descripción se menciona: la transición de Bruce Jenner a Caityln Jenner, la foto desnuda de Kim y otros tópicos que para mucha gente en la sociedad, son irrelevantes. 



La expresión directa de los públicos o comunicación informal (en mi caso) la viví entre amigas y hermanas, no tanto hablando de la foto en sí sino del mensaje que ésta pretendía enviar sobre el empoderamiento, en mi caso, creo que esa palabra no debería de existir en su vocabulario cuando intentas de defender tu sobre explotación de desnudez en las redes sociales, la palabra empoderamiento, en mi opinión y en la de mis conocidas activistas de la equidad de género, solamente se usa cuando se habla de cualidades que le den un bien a la sociedad, no una foto desnuda frente al espejo que obtuvo más de 1 millón 800 mil likes. Para entender mejor ésta expresión en EUA, de donde hago mi análisis, cabría haber oído conversaciones de forma pública. 



La cuarta expresión y una de las más importantes en éste caso, se puede observar a través de líderes y dirigentes (líderes de opinion publica). Ésta se dio a través de distintos medios (televisión, radio y especialmente en redes sociales). Figuras públicas como la actriz Chloe Moretz, Piers Morgan, PINK o Bette Midler comentaron (en contra) al respecto: 

Bette Midler/ @BetteMidler

“Kim Kardashian tweeted a nude selfie today. If Kim wants us to see a part of her we've never seen,
she's gonna have to swallow the camera.”

Chloe Moretz 

“@KimKardashian I truly hope you realize how important setting goals are for young women, teaching them we have so much more to offer than... our bodies,” Chloe, meses después volvió a comentar al respecto, "That picture wasn't linked to body confidence," she explains. "It wasn't a #BodyConfidence or #LoveWhoYouAre. It was done in a slightly voyeuristic light, which I felt was a little inappropriate for young women to see (…) "I would hate for young women to feel they need to post certain photos in order to gain likes, retweets, favorites, and male attention.… I wasn't slut shaming. It's not about body shaming.”

Por otra parte celebridades como Kelly Osbourne, Ariel Winter, Miley Cyrus, Emily Ratajkowski, ente otras defendieron a la socialite. Varias de ellas replicaron la foto y la subieron a sus redes, otras escribieron en su Twitter o Instagram las razones por las cuales consideraban que la foto era pro-mujer. En el caso de Demi Lovato, ella publicó una foto con el caption “la desnudez empodera a algunas y ma modestia empodera a otras, diferentes cosas empoderan a diferentes mujeres y no estás en tu lugar de decirle cual de estas es mejor” con una foto de Malala y una mujer desnuda al lado. 



En los medios de comunicación también se abrió espacio a la crítica y a la diversidad de opinión, páginas como telegraph.co (como se muestra en la página de adjuntos) se hizo una encuesta respecto al tema. Otros medios como Youtube también fueron acreedores de distintos videos en donde las personas comunes debatían y criticaban o alababan el tema y en varios programas de television como Girl Chat en el Canal THE REAL US, se habló del tema, en donde las conductoras se dividieron en opiniones, a favor o contra.
También revistas como Cosmopolitan US abrieron espacios en sus plataformas “Lets Talk About it” para que sus periodistas pudieran expresar su opinion, uno de los casos fue el de Jill Filipovic  la cual menciona “R.I.P. "empowerment." - Kim posted a naked selfie on Instagram. When she was criticized for it — because apparently people care that Kim, who published an entire book of selfies, posted one without her clothes on — she fired back that posting naked selfies makes her feel “empowered." Asimismo otros medios como blogs hablaron del tema: MamaMia (“Dear Kim. Please stop using the term ’empowerment’ when you really mean ‘marketing’) o Kidspot (Mum-of-four replicates Kim Kardashian's naked selfie).



Por último la representación en Redes Sociales fue extremadamente fuerte, en mi opinión si esto no existiera, primero no habría foto (en Instagram fue la plataforma en la que se uso) y segundo, un problema de este calibre (tan irrelevante) no hubiera tenido tanto show al respecto. En redes sociales desde Twitter, Facebook e Instagram hasta blogs se pueden observar las distintas gamas de opinion, bien se puede observar entrando a la foto, al post sobre el ensayo, a las distintas replicas o a los mismos tuits de todos los involucrados. 

Para cerrar el asunto, creo que se nos hace reflexionar sobre el tema, la foto de Kim Kardashian desnuda generó un desbarajuste en la OP, casi todos los puntos se cumplieron, bueno para mí y mi tarea, pero qué dice de nuestra sociedad y sus intereses, ¿acaso esto debería de generar tanta polémica?
A pesar del pesimismo que esto nos genera, creo que se pueden sacar cosas positivas, el mensaje hacia las menores: No necesitas tener un cuerpo como el de KK para ser hermosa, el empoderamiento no viene de fotos sin sentido. También varias mujeres como el caso del blog Kidspot representan nuevas historias que se generan de ésta: madre replicando la foto después de tener 4 hijos y otro tipo de análisis que surgen al respecto, entre otros.




Concluyendo, la parte de OP más importante de éste caso fueron tanto los líderes de opinión y el uso de redes sociales, sin esto último, no hubiera existido tanto barullo al respecto, también nos damos cuenta del poder de plataformas virtuales para mover masas y causar controversias, algunas profundas que generan el cambio y otras solo superficiales que causan morbo por un par de días.

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here