Datos curiosos: Rodin y la Puerta del Infierno - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 24, 2016

Datos curiosos: Rodin y la Puerta del Infierno


Por: Sofia Salame
PRACTICUM 1

-Se encuentran en el museo Soumaya, CDMX en Polanco

"La exposición está Integrada por más de un centenar de obras, entre ellas 14 yesos inéditos que fueron restaurados para la ocasión por especialistas nacionales y franceses, se trata de la muestra con mayor cantidad de creaciones de Rodin exhibidas fuera de Francia" según Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya.






-Tenía cuarenta años cuando comenzó con el monumento.
-Entre sus admiradores se encuentran: el òlítico Gambetta, los escritores Pierre Loti y Prudhomme, entre otros.
-Puerta del infierno (PI), fue encargada para el Museé des Arts Décoratifs con el tema de la Divina Comedia de Dante.
-Las PI son un depósito de formas y esta obra permite adentrarse a las obsesiones de Auguste Rodin (1840-1917) por la naturaleza humana, los desnudos y las mujeres, así como apreciar su incansable vocación de trabajo y su incesante sed de belleza.

Están organizadas en dos paneles rectangulares, vemos una multitud de figuras desnudas (186) de pequeño tamaño que se agitan y retuercen, surgiendo de un fondo informe de rocas y nubes. Es todo el género humano, los descendientes de Adán y Eva condenados en el infierno tras la caída en el pecado. A la izquierda distinguimos abrazados a Paolo y Francesca (El beso) y a la derecha a Ugolino y sus hijos. En el centro del enorme dintel, en que se adivina un esqueleto, aparece la figura sentada de Dante (El pensador) meditando. Las tres Sombras, desnudos desfallecientes a punto de entrar en el infierno, rematan la obra (se trata de la misma figura, Adán, contemplada desde diversos puntos de vista). (vía Selectividad TV)



-Trata de representar con las PI un eco infernal y en caos absoluto a la Puerta del Paraíso de Ghiberti
-Roger Ballu fue el encargado de vigilar el progreso de los trabajos, en su informe mencionaba "Rodin tiene visiones como Miguel Ángel, es verdaderamente asombroso, no le concede tregua al espectador … ésta pieza está dominada por una energía y voluntad de estilo que va más allá de su ejecución"
-Para responder al deseo de los coleccionistas Rodin convertirá las figuras más famosas en esculturas independientes: El Pensador, Las Sombras (1880), Ugolino (1882), La danaide, El Dolor (1887), El beso (1898).



"El escultor ha roto con el academicismo imperante y con el realismo. Sus formas anatómicas están exageradas en busca de una mayor expresividad. Convirtiéndolo en precursor del Expresionismo, la carga dramática que contienen cada una de sus figuras lo hace enlazar con el Romanticismo, a la vez que la carga simbólica de la obra nos permite clasificarla como simbolista." (vía Selectividad TV)

"SIGNIFICADO
Todas las pasiones, la belleza, el dolor, el gozo y la tragedia de la condición humana se encuentran aquí representados. Expresa el drama humano. La torsión de los cuerpos, imagen del castigo eterno, revela la angustia del artista ante las pasiones y deseos que arrastran a los hombres. Sus figuras se han convertido en símbolos. El patetismo de la obra enlaza quizá con la visión trágica de Las flores del mal, del poeta Baudelaire.

COMPOSICIÓN
Está claramente inspirada en las Puertas del Paraíso, de Ghiberti, en el baptisterio de Florencia, pero a diferencia de la regularidad y división en cuadros de ésta, Rodin ha preferido un espacio sin compartimentar en el que las figuras se funden. Los condenados ascienden y caen en un movimiento agitado que nos recuerda El Juicio Final de la Capilla Sixtina de Miguel Angel. También se observa influencia de los grabados de Gustave Doré para la ilustración de La Divina Comedia.

MODELADO:
Es perfecto. Los pequeños desnudos están llenos de vigor y fuerza expresiva. Rodin manifiesta interés por las superficies rugosas e inacabadas, en contraste con la belleza de los desnudos pulidos, en los que la luz juega y resbala. Vemos en ello la influencia miguelangelesca. Le preocupan los efectos de luz para obtener profundidad en las esculturas. Para conseguir el movimiento imprime gran tensión a sus esculturas, dinamizando las formas con una gran fuerza interior.

ESTILO:
El escultor ha roto con el academicismo imperante y con el realismo. Sus formas anatómicas están exageradas en busca de una mayor expresividad. El gusto por lo no acabado y la importancia de la luz enlazan la obra con el impresionismo escultórico. Pero también el sentimiento dramático y casi místico que transmite, el interés por el pecado y la muerte, unido a la sensualidad y el erotismo de los desnudos, permiten clasificar la obra de simbolista." (vía Selectividad TV)


Bibliografia:
Auguste Rodin, Esculturas y Dibujos, Taschen
Rodin por Rilke
Selectividad TV - http://www.selectividad.tv/S_A_1_1_2_S_las_puertas_del_infierno_de_auguste_rodin.html
arte.laguia2000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here