LA TELEVISIÓN COMO MEDIO - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, octubre 25, 2016

LA TELEVISIÓN COMO MEDIO

Camila de la Fuente Sandler
Practicum 1

Una simple palabra o una imagen pueden lograr resumir muchos significados, que puestos en distintos contextos, te muestran la multiplicidad de facetas de la historia y la vida. La palabra “televisión”, enmaraña desde términos científicos hasta acciones mundanas. Además de ser un nuevo medio informativo y de entretenimiento en los años treinta, es un cambio radical para la historia y la evolución del pensamiento de la humanidad. Hoy en día, miramos la televisión sin pensar en su origen, ventajas, desventajas y poder. Sin duda, hay que estudiar este extraordinario medio, que nos acompaña en nuestro día a día.

Si se busca el significado de “televisión” en la Real Academia Española, aparece el siguiente resultado:Transmisión de imágenes a distancia mediante ondas hercianas.” Una definición bastante concreta, pero más que una transmisión, es un medio directo de entretenimiento, educación e información que tiene influencia en los espectadores, es decir, que afecta nuestra forma de vida y pensamiento. 



Para unos es solo una manera de informarse, para otros, una forma de espantar el aburrimiento. Pero para darnos cuenta de la importancia que esta tiene, tenemos que afirmar que la televisión hoy en día, es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Desde culturalmente hasta políticamente, la televisión refleja y moldea nuestra visión de la realidad. Por eso, hay que saber complementar la información que captamos a través de otros medios, aunque considero que la televisión es el medio más directo de todos.

El medio impreso puede publicar con profundidad el tema, con distintas opiniones y puntos de vista que puedes re-leer si lo deseas, pero no existe la inmediatez. La radio es muy eficiente y rápida, pero le falta un elemento que le da más credibilidad a la televisión: lo visual. El internet, este maravilloso y relativamente nuevo medio de comunicación, además de ser multimedia, es inmediato, pero tiene un defecto: todos, absolutamente todos, hasta las opiniones sin base están presentes. Esto le quita mucha credibilidad a los medios por internet.  Es por eso, que posiciono a la televisión como el medio más directo, hasta que la televisión por internet agarre verdaderas fuerzas.

Todos nos sentamos y prendemos la televisión casi de forma automática sin pensar en más nada que lo que vas a disfrutar de la programación. Pero, detrás de esa programación, hay un trasfondo. Para poder visualizar en su totalidad lo que es la televisión, hay que analizar sus ventajas y desventajas para saber cuál es su verdadero papel en el mundo.



Cuando pensamos en ventajas, nos vienen millones a la cabeza. Primero que nada, su inmediatez. Mantenerse informado al instante que ocurre el hecho que se va a transmitir, es una de los beneficios que más llamó la atención en los años 30 cuando explotó el auge televisivo. También, un elemento nunca antes utilizado y que le intensifica más aún su credibilidad es la parte visual del medio. “Una imagen vale más que mil palabras” es una frase bastante cierta en este medio, pues no es necesaria la descripción del sitio cuando el mismo espectador puede visualizarla directamente. La imagen nutre y le da fuerzas al mensaje que se le quiere dar al público.

Otra de las virtudes de los medios televisivos es que puedes usarlo a toda hora. Entretenerse, educarse o informarse no tiene horario, y hay programas para todas las edades. Que los niños, (o analfabetas) puedan disfrutar de este medio, ya que no necesitan leer ni escribir, es una característica bastante buena. Poder distraer a los más pequeños con la televisión, mientras la madre está en la cocina, es un gran privilegio del que antes no se gozaba. La televisión ha cambiado hasta la forma de criar a los hijos.

Otro buen aspecto de la televisión es su gratuidad. Poder obtener una televisión y disfrutar de ella sin pagar más nada es un punto que la populariza y la extiende a través del mundo, sin discriminar económicamente a nadie. Este medio, no tiene fronteras, ya que este es accesible mundialmente, facilitando así el intercambio de culturas. Te permite viajar por el mundo sin moverte del sofá de tu sala, una experiencia que ningún medio había logrado que la audiencia tuviera anteriormente. Y por último, entre sus muchas cualidades positivas también hay que tomar en cuenta que es una fuente de empleo más, que mejora económicamente la calidad de vida de una sociedad.

Pero para analizar bien a la televisión, hay que verle la otra cara a la moneda. Como positivos, también tiene aspectos negativos que deterioran cultural, política y socialmente al mundo. ¿Cómo pensar que éste medio, descrito anteriormente como algo tan positivo, puede traer malas consecuencias?

Al ser una gran influencia, carga encima una gran responsabilidad y tiene un inmenso poder. Si no se maneja este medio de forma correcta, puede corromper a la humanidad en todos los sentidos. Por ejemplo, el contenido inapropiado de la programación puede lograr cambios psicológicos en los niños, afectando así su personalidad cuando crezcan. Exponerlos tan pequeños a imágenes para adultos degenera el crecimiento mental de las personas.



Otro aspecto negativo de la televisión es el deterioro de la interacción personal, esencial para una verdadera convivencia necesaria en una familia o una pareja estable. Recordemos también que la televisión genera adicción y disminución de movimiento, las personas ya no le dedican el tiempo que antes le dedicaban al deporte y al aire libre. El ocio también aumenta trágicamente, dificultando los estudios y el trabajo de las personas. También, si contamos con el lado ecológico del asunto, la televisión es un consumo de electricidad más que afecta al medio ambiente.

Pero, entre todas esas características negativas, hay una más grave aún. Cuando hay un mal manejo del gobierno, y éste toma poder de los medios. La televisión es peligrosa para los gobiernos que usan la manipulación para mantener su falsedades como verdades. Le dan difusión a una realidad que a ellos le conviene que el público vea, y al tenerlo visualmente, es muy creíble. También, la inmediatez es una ventaja para los manipuladores, ya que al segundo que el espectador termina de ver la noticia que el gobierno transmite, inmediatamente comienza otra que te hará olvidar un poco lo captado con anterioridad.

El medio televisivo le da fácil acceso y difusión a personas que le hacen daño a la sociedad con sus declaraciones falsas o mal llevadas. También le da fama e importancia a gente que no merece el más mínimo crédito. Los gobiernos se aprovechan de la ignorancia de la gente y transmiten la información que ellos quieren que la gente sepa, usando también la censura, para distorsionar la realidad.

La televisión es más que un medio de comunicación de masas, es parte de nuestras vidas. Además de disfrutar de ella, hay que estar alertas y estar consientes del poder e influencia que tiene sobre la humanidad. La televisión es el día a día de millones de personas en el mundo, que están siendo moldeadas por lo que van captando de ella. Por eso, es muy importante la formación no sólo académica, sino moral de los estudiantes de comunicación social. Hay que educar con rigor a las personas que van a tener todo ese poder en sus manos, para que la televisión pueda ser realmente un perro guardián, y no un instrumento de manipulación.





Bibliografía


Real Academia Española (2013). Diccionario de la lengua española. España. http://lema.rae.es/drae/?val=televisi%C3%B3n




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here