Tessy Sulkin, entrevista: - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, septiembre 06, 2016

Tessy Sulkin, entrevista:


Por: Sofia, Carla, Camila y Noemi

“…Hoy en día donde estamos viviendo en un país donde la criminalidad es tan alta, que hablamos desde robar celulares hasta violaciones o secuestros, creo que puedo dejar un granito de arena para corregir esto. Soy perito en criminología, y trato de evitar y prevenir el delito.”
carcel
Esther Finkelstein Israel también conocida como Tessy es Perito en Grafología y Grafoscopía del Colegio Mexicano de Grafología y Criminalística, Perito en Documentos Cuestionados por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, S.C. (INADEJ) y Perito en Ciencias Criminalísticas y Criminológicas por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico.
También Esther es acreedora de distintos diplomados en: Interpretación del rostro, Morfo Psicología, Dibujo infantil, Zoología Humana, Lenguaje Corporal, Detección de mentiras y Codificación facial.
Como forma inicial de la entrevista, decidimos la entrevistada y la reportera, hablar primero que nada de los conceptos básicos para comprender el tema y luego poco a poco profundizar en detalles.
1-. ¿Qué es un perito?
PERITO: Es una persona experta, en alguna ciencia, arte u oficio, que con sus conocimientos técnicos, científicos y experiencia pueden emitir una opinión técnica científica ante quien lo solicite.
Su función es avocarse al estudio de los elementos con que se cuenta en el problema planteado, para poder dar una opinión técnica y científica.
Hay 2 tipos de peritos: Perito oficial, es una persona experta con la capacidad de emitir una opinión técnica científica en apoyo a la impartición de justicia. Perito particular que puede ayudar a la defensa de algún acusado también.
11188324_816732878411980_8650142687793701828_n
2-.¿A qué nos referimos con forense? ¿Acaso se habla de muertos?
FORENSE del Latín FORENSIS “RELATIVO AL FORO” desde el punto de vista jurídico. Desde luego, ésta ha sido una confusión con la que se ha vivido mucho tiempo.
3-. ¿Qué son las ciencias forenses?
Las ciencias forenses son un conjunto de ciencias que la ley usa para atrapar a un criminal, ya sea física o químicamente, utilizando matemáticas, psicología, entre otras.
4-. ¿ Qué se entiende por criminalística y criminología? ¿cuáles son sus diferencias?
CRIMINALÍSTICA es una ciencia auxiliar del DERECHO PENAL. Cuya actividad principal se centra en descubrir, explicar y probar las practicas antisociales o sea los delitos que se encuentran bajo investigación. El método científico resulta ser la principal herramienta con la que cuenta la criminalística. CÓMO LO HIZO.
CRIMINOLOGÍA es la ciencia auxiliar del derecho que estudia LAS PRACTICAS ANTI SOCIALES o delito, sus causas, la manera de evitarlo y el modo de actuar de las personas que lo cometen. POR QUÉ LO HIZO. Y sobre todo se trata de la prevención del delito.
Otros términos que son importantes son: PSICOLOGÍA JURIDICA Y FORENSE-. Es una ciencia muy interesante, es la ciencia que aborda las problemáticas del sujeto en situación legal, su principal interés es el estudio del comportamiento criminal, su principal tarea es analizar la interacción entre el sujeto y las leyes, comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación prevención y en su caso asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio y de intervención.
TANATOLOGIA FORENSE como auxiliar del derecho. Rama de la medicina que estudia el proceso físico y biológico de la muerte en su diferentes etapas (agonía, muerte clínica y muerte biológica), Encontrara el sentido al proceso de la muerte. Esta disciplina está encargada de sumar los conocimientos relativos a la muerte, antes y después, desde el punto de vista medico-legal. Especialmente todo lo que sucede en el entorno familiar, laboral, etc.
2007467714
5-. ¿Qué es la grafología ¿cuál es su importancia?
LA GRAFOLOGÍA es una técnica que tiene por objetivo el conocimiento de la personalidad de los individuos por medio de mediciones rigurosas y del análisis de los rasgos de la escritura, es decir, gracias a la escritura podemos tener una visión completa de la personalidad del individuo, mediante la interpretación de su escritura manuscrita o sea del puño y letra de la persona en cuestión, por lo que es también una técnica de exploración psicológica con rápidos y amplios resultados.
Y el acto de escribir es la transmisión de vibraciones de células nerviosas generada en el cerebro y que con la participación de los sistemas nerviosos circulatorio motriz, sale por la mano, por la boca o por el pie de modo que al escribir proyectamos inconscientemente nuestro ser.
Por lo que entendemos a la escritura como: el resultado de un movimiento muscular a partir de una integración neuromuscular y de una coordinación viso motora, que fija signos convencionales en un soporte con la ayuda de un útil escritural y con una finalidad de comunicación, La escritura es el resultado de voliciones y reflejos, estos últimos condicionados por las constantes anatómicas, psíquicas y fisiológicas que a su vez han sido influenciados por enfermedades, la cultura y la educación del medio ambiente.
Volitivo=voluntario
Anatómico= con que escribimos
Psíquico= emociones
7-. ¿Es la Grafología una ciencia?
Se puede considerar a la GRAFOLOGIA UNA CIENCIA, dado que posee leyes de interpretación que deben cumplirse. Hablamos de estadística y matemáticas, con leyes universales. A estas leyes se le conocen como leyes del grafísmo.
La ley del aprendizaje, ley de la permanencia, ley de la automaticidad, ley del menor esfuerzo, ley de la individualidad. Además tenemos el decálogo de las leyes.
8-. ¿Qué aplicaciones tiene la Grafologia?
Análisis de personalidad, área educativa para conocer al alumno, medicina clínica y psiquiátrica, (evaluamos también el avance en el tratamiento), conflictos familiares y compatibilidad de pareja, investigaciones históricas y biográficas, selección de personal, enfermedades, grafo terapias, conocimiento de la propia persona etc.
9-. ¿Cuáles consideras que son los ejemplos concretos para detectar la personalidad en una persona basándonos en la forma en la que escribe o se desenvuelve, refiriéndonos a la interpretación de su rostro?
EJEMPLO CONCRETO


10-. ¿Cuáles consideras que sean los mitos sobre este tema?
MITOS, la gente cree que esto es esotérico, que así como hay quien te lee el café, o el tarot o la mano. Nosotros interpretamos la grafología, y no es así, tenemos leyes universales, nos basamos en la estadística y las matemáticas, y lo que yo pudiese interpretar aquí en México lo mismo interpretarían en cualquier otra parte del mundo,
11-. ¿Y qué nos dices de la detección de mentiras, cuáles consideras como los puntos más importantes para saber si la persona está o no mintiendo?
Paul Ekman creador del sistema de codificación facial, detecta 7 expresiones faciales con diferentes intensidades, basándonos en ello podemos detectar en el rostro expresiones que no están en el contexto de lo que se quiere expresar, estas expresiones son universales y como te dije se basan en el movimiento muscular de la cara.
14256535036702-0-680x276
12-. Hoy que el delito de suplantación es algo que ha aumentado, ¿Qué hacer para proteger su identidad, hay una firma a prueba de falsificación? ¿Hay firmas fáciles y otras difíciles de copiar?
Mira, la firma sintetiza la personalidad más profunda del escribiente con sus rasgos más significativos y complejos, así como sus defectos, virtudes, con su sello de vanidad y orgullo. También sus ambiciones, sentimientos de superioridad o inferioridad. Siempre es más importante el nombre que el apellido, pues individualiza el yo, mientras que el apellido pertenece a lo familiar o al rol social.
La grafoscopía es la disciplina que se encarga de la verdad o falsedad de las firmas, una firma entre más compleja, es más fácil de falsificar.
13-. ¿Qué se debe hacer para cambiar esta cultura de falsificación y suplantación de identidad?
Yo creo que cultura, más educación y más preparación. Un pueblo culto con educación y civismo, no anda haciendo ni fraudes ni falsificaciones.
Recalco, necesitamos más cultura y estudios, para evitar todos estos males. Por qué tener la necesidad de detectar mentiras o fraudes, lo que necesitamos es más cultura, para reducir los problemas en la criminalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here