Maestra, ¿va a recoger la tarea? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Paco Calderón y una entretenida ponencia para los estudiantes de la Universidad Anáhuac

  ¿Qué es la caricatura política? ¿Genera un impacto en el lector? Créditos: Emiliano Galicia Francisco Berdiales Lenguajes Periodísticos Fr...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, agosto 22, 2016

Maestra, ¿va a recoger la tarea?

Maestra, ¿va a recoger la tarea?


“Las honestas palabras nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe”  
-Miguel de Cervantes Saavedra




Por: Pablo Suárez Moya
Practicum 1

La periodista Carmen Aristegui dio a conocer una nueva investigación que realizo sobre lo que aparentemente se ha vuelto su tema favorito, el licenciado (¿será o no será?) Enrique Peña Nieto, mandatario ejecutivo de la nación. En estas nuevas y escandalosas revelaciones, la periodista asegura a los cuatro vientos que la tesis del político mencionado había sido un plagio en un 29%.
Con bombo y platillo por la mañana del domingo 21 de agosto del 2016, Aristegui anunció que esa misma noche haría una nueva revelación sobre otro caso de corrupción de nuestro presidente en turno y se abrió la especulación: ¿sería una nueva casa blanca? ¿Un robo al erario público? ¿Helicópteros, Lords, Casas, etcétera? Todo el mundo quería un pedazo de la primicia antes de que saliera.

Foto cortesía de Vanguardia

Fiat Lux. A las 21:56 pm se dio la revelación. Don Enrique Peña Nieto  había hecho copy-paste en su tesis. Un video y un artículo (que se puede consultar aquí) detallaban paso por paso en que párrafos de este documento había plagiado, citado bien o citado mal, a que autores sí y a que autores no. La respuesta de Presidencia no se hizo esperar argumentando que era error de estilo y que había poca relevancia en un documento de 25 años de antigüedad. Concluyendo que era “bienvenida la crítica y el debate.”
Foto cortesía de NDMX
Como ciudadano mexicano y como periodista me sentí apelado a dar mi opinión acerca de este polémico tema:
Mi primera reacción ante el reportaje fue de cólera. ¿Cómo es posible que el Presidente de la República aparentemente haya hecho un plagio? Uno espera que alguien que va a dirigir un país de más de 127 millones de habitantes al menos sea competente en lo que estudió. Este escándalo no solo sería es vergonzoso para EPN en caso de comprobarse, pero también para su partido, para la Universidad Panamericana y para todos los mexicanos que vivimos bajo su régimen. Este escándalo deje entrever entre otras muchas cosas que el problema de la educación en México  es algo que urge que atendamos bien (entre CNTE, SNTE, SEP, UNAM y nosotros estudiantes) y no solo darle una manita de gato. El plagio es un delito que se minimiza pero es realmente un lastre para la educación.
Foto cortesía de Animal Político
En un segundo lugar, sentí una gran decepción de Aristegui. En qué momento cayó la única voz respetable de la izquierda en el juego Lopez-Obradorista de “complo”. Su carrera ha tenido grandes reportajes que quedaran grabados en la historia del periodismo mexicano (la red de prostitución del PRI-DF,  el acoso del Gober Precioso a Lydia Cacho, La Casa Blanca, etcétera) pero “de plagiador a presidente” deja más un sabor a que es su “piccola vendetta” frente a su despido de MVS, que realmente a un trabajo que tenga mucha relevancia.
Foto cortesía de NDMX
Y por último, caer nuevamente en la cuenta que al mexicano le encanta, lo que Umberto Eco  llamaba: “la carnavalización de la vida diaria”. Nos enteramos constantemente de atrocidades cometidas por el narcotráfico, por políticos corruptos, por #Lords y #Ladys y a todo reaccionamos haciendo algarabía y memes sobre la “comidilla” del momento en lugar de realmente alzar la voz y pedir un cambio real. ¿Será que ya nos acostumbramos que así sea la vida y así nos tenemos que aguantar?
Foto cortesía de SEP
De Enrique Peña Nieto el pueblo se ha reído lo que ha querido, de Aristegui, hasta el día de ayer la consideraba una voz que hacía temblar a los políticos, hoy parece la voz, bien conocida en las secundarias de todo el país, que viene del pupitre de enfrente diciendo: “Maestra, ¿no va a revisar la tarea?”. No deja de ser relevante pero no es tan actual. ¿Qué opina usted querido lector? Aquí en este artículo abrimos la sección de comentarios para que pueda expresar su opinión siempre y cuando mantengamos el respeto. Nos encantara saber su postura. 

4 comentarios:

  1. Es la primera vez que escribo en el blog pero concuerdo con varias cosas, primero que Aristegui debería de hacer su trabajo bien hecho, como en otras ocasiones, lo cusrioso es que para algunos otros politicos que son igualmente viles y mentirosos no tiene ningun reportaje, lo cual desde mi punto de vista, le hace perder credibilidad y profeionalismo. Por otro lado estos casos son graves y no es el único en el mundo no hace mucho hay algunos similares, un ejemplo en el link a continuación
    http://www.lanacion.com.ar/1461704-renuncio-el-presidente-de-hungria-acosado-por-un-escandalo-por-plagio

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias estimado Pablo. Desde hace mucho tiempo pienso que la Sra. perdió su objetividad y exagera de oportunista, ahora comprueba que le gusta la venganza. Es simple, no me gusta.

    ResponderBorrar
  3. La caja China o cortina de humo que esta implementando el gobierno en esta ocasión es precisamente la de desprestigiar a Aristegui. Que sea su pequeña vendetta, que se presente en un momento tan inoportuno como el inicio de la carrera a la grande por parte de los futuros candidatos, o que centre sus investigaciones en Peña y no en otros políticos no debería de opacar el hecho ocurrido en sí y la gravedad del mismo.
    Tenemos un presidente que ni si quiera se debió de haber graduado... Pero es México, será noticia por una semana y luego todos lo olvidaremos y quedará como otro "pequeño" escándalo. Los mexicanos no tenemos memoria y México es el país donde nada pasa.

    ResponderBorrar
  4. Independientemente de la paupérrima redacción que denota el autor de ésta entrada del blog, es conveniente precisar algunas cosas:

    1.- No pretendo defender al presidente, ni emitir un juicio de valor sobre el posible plagio.

    2.- No hay que precipitarnos, pues la investigación realizada por Carmen Aristegui y su equipo resulta incompleta, (demostrando así la seriedad con la que se le debe tomar y sobre todo su calidad como periodista) y como consecuencia, se debe elaborar una investigación con mayor profundidad respecto al tema, situación que corresponde a la Universidad Panamericana.

    3.- Una vez que se investigue a fondo el asunto, se podrán sacar conclusiones al respecto y en caso de que se termine que existe plagio, es algo subsanable, quizá años después se antoja difícil que sea así, sobre todo porque era algo que quien dirigió su tesis debió supervisar (sin olvidar que en el momento en el que se realizó dicho trabajo, no existían las herramientas que existen ahora para detectar reproducciones indebidas de material intelectual que pertenece a otros).

    4.- La tesis es únicamente un medio de titulación, usado de manera habitual por la mayoría de las universidades, puedo asegurarte que no es ni la primera, ni la última vez en que algo así suceda. Inclusive, la universidad en la que "estudias" tiene opciones mucho más sencillas que esa.

    5.- ¿Qué te hace periodista? ¿Hablar por hablar del tema del momento? ¿Publicar un texto redactado sin cuidado alguno? ¿Estudiar comunicaciones? ¿Utilizar frases en latín o en otros idiomas? ¿Citar autores por citarlos?, aunque no tengan nada que ver con lo que se pretende expresar.

    6.- Ángel, de manera definitiva esto no se trata de una "cortina de humo" o de una "Caja China" (me parece gracioso que la gente siente que habla con un aire intelectual al utilizar este último término, después de ver una película bastante mala), Ángel, por favor, entiende, no se trata de desprestigiar a Carmen, ¿no te parece más bien que es al presidente? Recuerda que "el pez por la boca muere", no te confundas, es Aristegui quien deteriora su propia imagen, demostrando incompetencia, falta de ética, profesionalismo, etc.

    Finalmente, Pablo, te sugiero trates de mejorar la manera en la que expresas tu opinión, porque a tu universidad si que debería de darle vergüenza permitir que sus alumnos publiquen algo así.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here