FICHAJES DE ORO: “EL CONSUMISMO POSMODERNISTA DEL FUTBOL INTERNACIONAL“ - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, agosto 21, 2016

FICHAJES DE ORO: “EL CONSUMISMO POSMODERNISTA DEL FUTBOL INTERNACIONAL“


Por Francisco González García
Practicum 1

El gran negocio que representa el fútbol soccer mueve millones de dólares, los jugosos contratos, las franquicias, los derechos de transmisión, la mercadotecnia, los patrocinios, es una gran industria. Los equipos del fútbol son empresas que buscan resultados basados en compras millonarias y exageradas de jugadores.

 Como dijo Antonio Gala (famoso escritor español) “Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro“. La gente ya no se encariña con nada y cree que todo es desechable.

 También en esta época se busca la satisfacción instantánea cueste lo que cueste, olvidándose completamente del esfuerzo, porque la promesa de felicidad es la felicidad misma y declararse satisfecho es casi un crimen. Esta cultura de consumo es una cultura del olvido, nada nos interesa lo que no nos da sensaciones nuevas y si tienes dinero para adquirirlas, más se te admira.

 Esta sociedad de consumo incontrolable ve su fiel reflejo en el pasatiempo de millones de nosotros: el fútbol.

 El fútbol de antes era jugar con pasión, los jugadores se entregaban completamente en el campo por el amor a la camiseta del club que les tocaba representar o en el cual, muchas veces habían sido formados. Para los jugadores de esta época, como dijo el más grande Di Stefano, “un cero a cero era un domingo sin sol“ y no cualquier cosa.




En cambio en la actualidad, las estrellas solo juegan por dinero y no les importa la historia ni la importancia del club al que representan.

Los equipos hoy tienen la misión de contratar los mejores jugadores del momento, sin importar del costo que se tenga.

El valor de los jugadores se ha elevado y en cada régimen de transferencias los equipos mas importantes se pelean a “billetazos“ por los jugadores mas importantes y polémicos del momento. Uno de los casos recientes es el del jugador francés Paul Pogba que fue traspasado de la Juventus al Manchester United por una cifra cercana a los 120 millones de dólares.

Los grandes equipos (Cómo Manchester United, Real Madrid, Juventus, etc..) que han tenido marcados logros en las últimas temporadas no les importa tener un equipo base y que esté dando resultados e intentan contratar jugadores que les puedan dar beneficios como son (venta de camisetas, estadios llenos, etc.), aunque los nuevos jugadores se pasen calentando la banca.

Estos equipos muy cotizados nunca están satisfechos y otro de sus objetivos es debilitar a los rivales de sus propias ligas, para tener el camino libre y poder conseguir el campeonato fácilmente de cada temporada.

Estos hechos han tenido varias desventajas, una de ellas el olvido de las fuerzas básicas, debido a la compra excesiva de jugadores. Los jóvenes de la cantera han ido quedando en el olvido y se les dan muy pocas oportunidades.

Yo opino que debería haber un equilibrio en el fútbol, haciendo una combinación de fichajes y dándole la oportunidad a los jóvenes.

También se necesita que regrese el sentimiento de orgullo por representar a un equipo tal y como pasaba antes cuando se jugaba por el amor a la camiseta de tu club y dejar de jugar como simples mercenarios.

Articulo de opinión

17 de Agosto de 2016

1 comentario:

  1. Soy Patricio de Icaza, me gusto mucho el articulo y pienso similar

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here