El Mercado Negro - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, agosto 29, 2016

El Mercado Negro

l’art n’est pas ce que vous voyez mais ce que
 vous faites voir aux autres“ – Edgar Degas




Por: Pablo Suárez Moya 
Practicum 1 

“El arte no es lo que sé ve, sino lo que hacemos ver a los demás.” Esta y otras miles de frases más sobre el arte y el ingenio mexicano podrían ser dicho del  Mercado Negro evento que se llevó a cabo 19 al 21 de agosto del 2016 en el marco de la inauguración de la nueva galería de Fábrica de México en el corazón de las nueve esquinas en Guadalajara.

 Fotos por PSM 


Las puertas de la “Casa Rosa” abiertas de par en par en la calle de Galeana nos daban paso a una dimensión desconocida de la escena artística “underground” del diseño y del arte mexicano. Un “Dj” amenizaba el ambiente mientras los visitantes se paseaban de mesa en mesa viendo lo que los artistas locales tenían para ofrecer.

Cuando la noche caía sobre la perla de occidente  el ambiente apenas iba para arriba dentro del Mercado Negro. Diferentes artesanos mostraban sus obras en cuero trabajadas en un taller cerca de Lagos de Moreno, la capital del caballo de cuarto de milla, otros sus audaces diseños textiles que van muy a la moda con la posmodernidad y todo lo que involucra el universo hípster y algunos más tenían expuestos sus trabajo gráficos.

Fotos por PSM 

La historia del arte en México está arraigada en lo más profundo de su ADN. La fusión del colorido prehispánico y las técnicas occidentales encontraron en Guadalajara terreno fértil para construir lo que mundialmente se denomina mexicano, pero esta galería distaba mucho de ser autóctona, por el contrario, mostraba la cara más vanguardista del estado tapatío.

Es una gran labor la que está realizando Fábrica de México una pequeña productora que se dedica a abrir espacios para que los artistas y diseñadores independientes tengan plataformas a través de las cuales puedan sacar a la luz sus trabajos. Además de ofrecerles formación empresarial a estos artistas.

Fotos por PSM 

Para concluir las festividades, el domingo 21 de agosto del 2016, el Mercado Negro tuvo una subasta de arte. Se concluye la primera edición del Mercado Negro de Guadalajara con un grato sabor de boca. El arte mexicano va para arriba y va con todo. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here