15 cosas que no sabias de Anish Kapoor: - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Paco Calderón y una entretenida ponencia para los estudiantes de la Universidad Anáhuac

  ¿Qué es la caricatura política? ¿Genera un impacto en el lector? Créditos: Emiliano Galicia Francisco Berdiales Lenguajes Periodísticos Fr...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, agosto 22, 2016

15 cosas que no sabias de Anish Kapoor:

Por Sofia Salame Chacra, co-owner de Mujereologia
PRACTICUM 1 



  • Tiene doble nacionalidad, nacido en Bombay y residente en el Reino Unido. Su padre es hindú y su madre judía. Esto le permite proponer diferentes producciones que relacionan el pensamiento oriental y occidental, formando un equilibrio perfecto.

  • Estudió en Hornset College of Art y posteriormente en Londres en la escuela de artes hizo su posgrado.
  • Algunas de sus piezas pesan toneladas y miden longitudes que quizás cuadruplicarían tu estatura (o mucho más).

  • Le encanta experimentar con pigmentos, objetos, formas y texturas. Algunos de los materiales que más destacan en sus obras son el granito, la piedra caliza, el mármol y el yeso. 
  • Su reputación se debe a la gran capacidad de esculpir, crear y pensar. Muchas de sus esculturas son “biomórficas”, es decir con formas de organismos vivos. 

  • Una de las técnicas más interesantes que el artista trabaja es “the void” o vacío.
  • Los colores brillantes de sus obras, hacen ilusión a los colores vibrantes de su tierra natal: la India. 
  • Sus obras tocan temas mitológicos y espirituales.
  • Sus trabajos han sido expuestos en todo el mundo desde el Tate Gallery en Londres hasta el Reina Sofia en Madrid. 

  • Es un gran estudioso del tema del espacio, también muestra un peculiar interés con las dimensiones y cómo aumentarlas mientras el espectador se incluye en la obra misma (agregando espacios y afines). Así mismo sus obras revelan las diferentes destrezas sobre la proporción, la densidad, la escala y equivalencia. 
  • Para él, lo más importante de su obra, es la contemplación de ésta. 

  • A Kapoor le interesa jugar con la manera en la que el espectador modifica su escala en diferentes dimensiones que se observan desde distintos ángulos, es por eso que muchas de sus obras involucran que el espectador camine. 
  • Anish mismo se considera un artista abstracto: «Siento que soy realmente un artista abstracto y que hago arte abstracto. Una de las condiciones de la abstracción es precisamente su idoneidad para ir hacia el principio de las cosas (...). Es por eso por lo que me interesa que los objetos se autocreen, aunque sea una ficción».

  • “En su afán por investigar y experimentar con nuevos materiales y técnicas, ha llegado a colaborar con la empresa española Factum Art para el desarrollo de una impresora 3D en cemento que deposita este material siguiendo el escaneado de un modelo previo. Y, actualmente, experimenta con un nuevo material de reciente creación, llamado Vantablack que el artista define como «un material alucinante, tan profundamente negro que tus ojos no pueden realmente abarcarlo todo».” *1

  • “Un de las piezas más espectaculares que ha realizado en los últimos años es Mi patria roja, concebida en 2003 y formada por un brazo de acero de seis metros con forma de martillo y movido por un motor hidráulico que da una vuelta cada hora sobre una masa de veinticinco toneladas de cera y vaselina coloreada en rojo; en su lentísimo movimiento circular el rodillo arrastra y deforma la materia, generando un redondel rojo que se crea y se destruye a un "ritmo geológico”.” *2
No te tardes mucho, porque la exposición estará vigente hasta el 27 de noviembre de este año. Agarra tu cámara, a tus cuates y prepárate para tener una experiencia divertida y muy enriquecedora. 



———— 
Citas

4 comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here