FERIA DEL PULQUE - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Paco Calderón y una entretenida ponencia para los estudiantes de la Universidad Anáhuac

  ¿Qué es la caricatura política? ¿Genera un impacto en el lector? Créditos: Emiliano Galicia Francisco Berdiales Lenguajes Periodísticos Fr...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, abril 30, 2016

FERIA DEL PULQUE




 FERIA DEL PULQUE 


Isabella Ramaci 

Practicum I

Pulque, bebida de los dioses, lechita, espuma, sangre de cristo, vino blanco; el nombre no importa, se trata de uno de los tragos que han marcado a México: El pulque.

Fotos: Isabella Ramaci
El 28 de abril se inició  la tercera feria del pulque en Héroes FF.CC. Col. Buenavista. Éste lugar es ideal para cualquiera que disfrute el tradicional brebaje y claro para los que aún no se encuentran muy familiarizados con la bebida, intentarlo en esta exposición los hará amarla.


Existen muchos mitos sobre el pulque, que si sabe horrible, que se fermenta con quién sabe qué o que le faltan tan sólo unas cuantas proteínas para llegar a tener los nutrientes de  una pieza de carne. Pero la verdad es que está comprobado científicamente que  tiene muchos beneficios, que van desde el tratamiento de algunos trastornos gastrointestinales, hasta los padecimientos renales.


Como conocedora de dicha bebida, me vi obligada de asistir al evento. Bajé del metro en la estación Buenavista, aunque también pueden llegar por metrobús bajando en la parada chopo.


Ansiosa llegué al lugar, pagué la entrada (20 pesos, baratísimo) y me dispuse a hacer mi trabajo como reportera de la Revista Coma. Comencé sacando unas fotos, pero supe que pronto tendría que hacer algo más importante; la degustación.


Empecé dando una vuelta por el lugar, mi sorpresa; cada local te ofrecía amablemente pruebas de sus productos, había pulque de coco, maracuya, ruda, piñón y muchos otros sabores.

Pruebas , pruebas y más pruebas
Detrás de está bebida ancestral existen infinidad de historias que tuve la fortuna de conocer por parte de los productores. Hacer pulque es una tradición, la mayoría de los expositores llevan generaciones haciéndolo, como es el caso de Antonio Torres, que vino desde Calpulapan, Tlaxcala. Llegó con sus hijos, y mientras me ofrecía unas pruebas de sus deliciosos pulques de jitomate, piñón y mango con maracuya, me decía que llevaba haciendo esto "de toda la vida" y se notaba en el sabor y la pasión con la que me contaba sobre su trabajo como pulquero.

Antonio Torres y su hijo, promotores de pulques Torres.
Otra historia memorable fue la del local El Perro Reciclado. En cuanto lo vi me llamó la atención por el nombre e instintivamente me acerqué para ver qué es lo que tenían. Los sabores eran originales; cacahuate, nescafé y para los valientes "perro con moquillo". Al preguntarles sobre el porqué del nombre me explicaron que ellos se dedican a rescatar perritos de la calle y el negocio del pulque es una manera de solventar los gastos que conlleva tener una mascota.

El Perro Reciclado
Pero eso no era todo, además de un rico pulque, en la feria podías disfrutar de cervezas artesanales, mezcal, botanas tradicionales como unos chapulines enchilados y si ya tenías el bajón unos taquitos de barbacoa hacían la diferencia.


Chapulines enchilados, saladitos y crujientes
La buena música, el ambiente, la gente y el pulque hacían de la feria un lugar para pasar un buen rato, conocer y recordar esta bebida que ha marcado cultural y gastronómicamente a México, no olvidarla y hacerla nuestra.

Sujeto no identificado bebiendo pulque de una hoja de agave.

Las historias fueron muchas, pero el mensaje fue sólo uno; tradición, como es el caso del Mezcal Dainzu, expositores que venían desde Oaxaca a traernos a la capital una bebida que ya va en la 4ta generación de mezcaleros en cuanto a su realización, 100% orgánico y con hecho con agave en su totalidad, la empresa iniciada por Don Leonocio Santiago sigue dejando un legado en la elaboración de sus productos.

Mezcal Dainzu
Para los que leen y ya se les antojó, déjenme decirles que aún están a tiempo de ir, pues la feria estará abierta el 30 de abril  y cerrarán con broche de oro el 1 de mayo. No olviden llevar alguna identificación que certifique su mayoría de edad y llegar temprano para probar de todo. La exposición abre a las 11 de la mañana y cierra a las 7 de la tarde, así que si no tienen planes en éste fin de semana, la Tercer Feria del Pulque es una buena opción para pasar un rato inolvidable.

Margarita hecha con mezcal
Si quieres saber más sobre alguno de estos productores te dejamos los mencionados en esta nota abajo:

https://www.facebook.com/MezcalDainzuOax/?fref=ts
https://www.facebook.com/perroreciclado/?fref=ts


5 comentarios:

  1. Que bien que se hagan este tipo de eventos,como todo lo hecho en México esta delicioso es grato ver a gente Joven que se interesa y pulque para muchos años Gracias por el reportaje honestamente se me antojo todo :)

    ResponderBorrar
  2. Buenísimo reportaje, tu descripción nos hace agua la boca. Lástima que termino ya este domingo 1 de mayo. Espero con ansia la próxima feria del pulque.
    Luis López Escajadillo
    MH Mexico

    ResponderBorrar
  3. los mejores, sin duda fueron los pulques de el perro reciclado

    ResponderBorrar
  4. (Erick R.) Muy bueno. Estaría tremendo si te pudieras armar una nota sobre pulquerías, como una recomendación, así como tus pulques preferidos o aquellos que recomiendas de cada lugar.

    ResponderBorrar
  5. Es un tema muy interesante que todos deberíamos tener en cuenta, aunque sea para conocer mejor a nuestro país. Las imágenes y toda la información están perfectas.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here