"La mejor pregunta es la que nunca planeaste.” : Katia D’Artigues - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 17, 2016

"La mejor pregunta es la que nunca planeaste.” : Katia D’Artigues

Por: Julio Cruz Montoya
Practicum 1

Un lunes 8 de febrero, me dirigí a la Universidad Anáhuac con el objetivo de entrevistar a una gran periodista mexicana Katia DArtigues. En mi cabeza no dejaban de dar vueltas cuestionamientos como: su inicio en el periodismo, ¿porqué eligió estudiar comunicación?, su experiencia dentro de la Universidad Anáhuac y el porqué de su carrera en el periodismo político, entre algunos cuestionamientos que rondaron mi mente en esa fría mañana.
 
Arribé a la cabina de radio de Radio Anáhuac, me quité el saco y lo coloqué sobre la silla y tomé asiento junto a mis compañeras locutoras y en ese instante comencé a beber un café americano que estaba hirviendo, cuando finalmente llego Katia con una postura que exhalaba experiencia y conocimiento en el mundo periodístico.  

Saludó a cada uno de los locutores y dio la vuelta alrededor de nosotros, posteriormente se colocó en una esquina y la observé tomar una foto, minutos después entre a Twitter y en mi timeline apareció un tuit de su autoría el cual decía En la cabina de 45 y contando de Radio Anáhuac. Al rato estos alumnos me entrevistaran. En ese momento supe que era momento de iniciar.

Dio inicio el segundo bloque del programa y las primeras preguntas se centralizaron en conocer a Katia DArtigues.

Mis cuerdas vocales emitieron unos sonidos, los cuales creo que preguntaron:

Katia podrías decirle al auditorio de 45 y contando ¿Quién es Katia DArtigues?
Ella muy amablemente respondió que ella es una mujer mexicana, dedicada al periodismo político, egresada de la carrera de comunicación por la Universidad Anáhuac y con especialización en radio, aunado a ser madre de un hijo de nueve años.

Se rompió el hielo y las preguntas empezaron a fluir con mucha más facilidad, parecía que los nervios habían desalojado la cabina de radio, por consecuente mis compañeras locutoras tomaron iniciativa y empezaron a lanzar sus preguntas.

Fernanda Luna le preguntó a Katia ¿De dónde nació tu interés por la comunicación?

Katia sonrió y exclamó que ella iba a estudiar química debido a que sus padres practicaban esta profesión y por consecuente ella siempre estuvo interesada en dicha asignatura, pero durante su paso por la preparatoria ella fungió como productora del periódico de su institución, aunado a que siempre escribía y siempre vio este pasatiempo como algo más.


Note que la respuesta de Katia creó más intriga dentro de Fernanda y a los pocos instantes de recibir la respuesta a la pregunta anterior, Fernanda decido indagar mucho más dentro de la vida universitaria de nuestra invitada.

¿Cómo fue tu experiencia universitaria? Pregunto Fernanda.
La disfrute mucho, dijo Katia, posteriormente empezó a compartirnos su experiencia como presidenta de la sociedad de alumnos, su relación con sus compañeros y su responsabilidad como estudiante y periodista.

Los minutos transcurrían y decidí preguntarle: ¿Cómo inició en los medios de comunicación?
Katia respondió, que el periódico El Norte planeó el despliegue de un periódico con sede en la ciudad de México. Así nació el famoso periódico Reforma. Para esto Katia nos comentó que hubo una convocatoria por parte de este medio impreso, en el cual participaron cerca de 3 mil estudiantes, de los cuales solo 40 arribaron al siguiente filtro. Finalmente Katia dijo que un día la llamaron de Monterrey ofreciéndole un puesto dentro de Reforma pero que debía de pasar un mes en la sultana del norte para tomar una capacitación.

Todas las respuestas se conglomeraron en mi cabeza y esto fue causante de más inquietantes, por consiguiente y como buen periodista decidí preguntar más. Pude observar que en la cabina de producción la operadora del programa me estaba haciendo señas sobre el poco tiempo que quedaba en el programa. Decidí no darle importancia y continuar con las últimas preguntas.

Katia mencionó que ella disfruta hacer entrevistas, por lo tanto pregunté:
¿Cómo te debes de preparar para hacer una entrevista?
Debes de estudiar al personaje desde todos lo ángulos posibles y darte cuenta de que muchas veces la mejor pregunta es la que nunca planeaste. declaró. De igual manera ahí surgió la disyuntiva sobre la entrevista de Sean Penn a Joaquín Guzmán Loera. Katia comentó Si a mí me ofrecieran una entrevista con el diablo la tomaría sin dudar. Dicha respuesta complació a mi persona y me di cuenta de la gran ética de trabajo de Katia.


Finalmente el programa llego a su ocaso y Katia nos recordó la presentación de su nuevo libro Una Lección Para Todas. El cual contiene una serie de entrevistas a las 5 mujeres que han sido candidatas a la presidencia de México.

Todos nos levantamos de nuestros lugares y caminamos con dirección al lobby de la facultad de comunicación y durante el trayecto platicamos con Katia, quien sin duda nos brindó una increíble experiencia a todos los presente y al auditorio del programa. Nos despedimos y muy amablemente Katia nos dio un último consejo Lean, lean y lean, así estarán muy bien preparados para encarar el mundo laboral.



 


1 comentario:

  1. INCREIBLE! esta súper este acercamiento que plantearon con Katia, una exitosa columnista :) felicidades lo hicieron muy bien

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here