Binnizá. Gente nube. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 11, 2016

Binnizá. Gente nube.

Binnizá, gente nube.
Por Mariana García. Practicum 1.





Deseo de ti la miel de la ubre materna,
El efímero abrazo de los hermanos
El beso de la novis en el tálamo,
La noche pura del amante audaz,
La fidelidad continua de la amada,
Te quiero multiple y soñada…
Macario Matus


¿Aún existe la bohemia de los artistas que escuchamos en las canciones o leemos en los libros? Aquellos cafés donde se reúnen artistas, fuman, beben y platican de arte. Es una fría tarde de enero en la Ciudad de México. Los rayos de sol apenas logran atravesar la gruesa capa de smog que cubre la metrópoli. Es fin de semana, sábado. Te invitaron a una exposición sobre desnudo femenino, no estas muy seguro de ir. Jamás habías escuchado sobre ese lugar, un centro cultural ubicado cerca del metro Moctezuma. 

Lo piensas un rato, pero en realidad no tienes nada mejor que hacer. Subes a tu auto, pones la ubicación del lugar en google maps y empiezas a conducir. ¿Es aquí? pero esto no tiene pinta de Centro Cultural ¿Estas seguro que es aquí? Es una vieja casona del siglo pasado, de aquellas que todavía están hechas con adobe, en la fachada no hay ninguna anuncio o letrero que ubique el lugar. Estacionas tu coche y bajas a cerciorarte de que sea el lugar de la exposición.
Entras, esta oscuro, en las esquinas de la entrada están arrumbadas mesas y sillas, todo luce polvoso.

-Hola. ¿Es aquí la exposición de desnudo femenino?
-Hola. si claro, pasa pasa, siéntate. Aún es muy temprano, pero en un rato empieza a llegar la gente.

Los techo son altos, no hay una sola ventana, las únicas aperturas son un par de puertas. Te colocas en una mesa. Todavía están poniendo cuadros de la exposición en los muros. La esencia del lugar es folclor mexicano. Aquí fue el estudio del poeta Oaxaqueño Macario Matus, donde cada viernes de final de mes organizaba tertulias literarias.




Imaginas como debieron haber sido los Talleres de declamación y bordado que el Maestro Macario organizaba años atrás, aquí mismo. Hoy es una Mezclaría cultural, un Centro de Cultura llamado Binnizá. Cultura, Gastronomía y Sonoridad Oaxaqueña.

Binnizá, es gente nube, gigantes que fueron elegidos por los dioses, eran sabios y guerreros que poblaron la región de Teozapotlan y que jamas fueron derrotados por los españoles, al ritmo de la música bailaron y se dispersaron. Hoy en día conforman el pueblo indígena del Istmo de Tehuantepec.

Al fondo, el humo de anafre inunda todo el lugar con el olor del chile, el tomate y la cebolla. Te acercas, las brasas están al rojo vivo. Frank esta preparando salsa para las tlayudas que se servirán en la noche. Frank es quien dirige ahora el lugar. Con ayuda del artista  Arturo Contreras, organizan subastas de arte, exposiciones, conciertos de son cubano y veracruzano.

La noche empieza a caer, Binnizá se ilumina con luz tenue color amarillo, las mesas se empiezan a llenar de pintores, escultores, poetas. Es un ambiente muy fraternal, muchos de ellos ya se conocen, la música ameniza el ambiente. De la cocina salen tlayudas, chocolates, cervezas artesanales y botanas.

El lugar ya esta lleno, así que comienza la subasta de arte y para animar al público, la casa invita una ronda de mezcales. Salen a la venta grabados, cianotipias (una de las técnicas fotográficas monocromas mas antiguas que existen), oleos, dibujos con pastel, etc. Compras un par de grabados, uno de ellos es de Yolanda Ríos, una artista que se enfoca en los problemas sociales que acongojan a la feminidad actualmente.


Cuando la subasta termina, un grupo de músicos comienza a preparar sus instrumentos. Entre tanto la charla continua entre las personas, es aquí donde se vive un ambiente bohemio, donde puedes entablar conversaciones interesantes con artistas, donde puedes comprar arte a precios accesibles, donde puedes degustar antojitos mexicanos  y pasar una velada bohemia en una noche de enero en nuestra ciudad de México., 


3 comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here