TAJAMAR: ECOCIDIO EXPLICADO EN 5 PASOS - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, enero 30, 2016

TAJAMAR: ECOCIDIO EXPLICADO EN 5 PASOS




TAJAMAR: ECOCIDIO EXPLICADO EN 5 PASOS

Isabella Ramaci
Practicum 

Seguramente a lo largo de las últimas semanas has leido algo sobre lo ocurrido en Tajamar, aquí te resumimos qué fue lo que pasó en el manglar.

1) En la madrugada del 15 de enero y lo que sigue del 16 un tumulto de policías y maquinaria pesada irrumpieron en el manglar Tajamar para destruir el 90% del ecosistema de 57 hectáreas. Ambientalistas declaran que en el proceso no se reubicó ninguna especie de fauna y flora, por lo cual varios animales fueron enterrados vivos; en el manglar Tajamar habitan varias especies en peligro de extinción. 


2) Surgen inconsistencias: Se hace pública información de que en 2005,la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)  permisos para llevar a cabo el proyecto inmoviliario Malecón Tajamar, pero los permisos contenían información falsa, básicamente decían que no había ningún manglar en la zona.


3) Juez Segundo de Distrito de Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, concede una suspensión provisional a la remoción de vegetación así como el relleno con material pétreo en Tajamar.


4) FONATUR lleva a cabo una rueda de prensa en donde el director jurídico de la dependencia; Manuel Mercado Béjar, declara que todo se ha llevado "conforme a la ley" y que el proyecto Malecón Tajamar, provocará una derrama económica por 11 mil 563 millones de pesos y la creación de cinco mil 166 empleos directos y 10 mil 332 empleos indirectos. El proyecto apoyado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo desata incertidumbre por la inversión de 22 empresas que se encuentran ligadas a la política.


5)  FONATUR declara que si no se lleva a cabo el proyecto Malecón Tajamar, enfrentarán una demanda de 3 mil millones de pesos, por parte de los inversionistas provocando una pérdida monetaria a la nación. Los ambientalistas y cancunenses siguen luchando por evitar que se lleve a cabo el proyecto para destruir lo poco que queda del manglar.
  

Según Miguel Rivas, integrante de GreenPeace en México, el manglar Tajamar puede recuperarse naturalmente, pero es un proceso largo que tardará de 20 a 30 años.
Los manglares fungen como barreras protectoras de huracanes, filtran el agua y permiten el abastecimiento de los mantos freáticos, además de capturar los gases de efecto invernadero son un hábitad rica en fauna y flora.




4 comentarios:

  1. Es un crimen lo que están haciendo y que bueno que saquen este tipo de notas para conocer más del caso

    ResponderBorrar
  2. Es un crimen lo que están haciendo y que bueno que saquen este tipo de notas para conocer más del caso

    ResponderBorrar
  3. Gracias por describir de manera sencilla éste caso para quienes no estábamos enterados de la realidad de éste problema que es de interés para toda la sociedad mexicana.

    ResponderBorrar
  4. Es un tema muy interesante el que tocas en este artículo ya que ha sido una noticia que ha impactado mundialmente porque se está irrumpiendo en el ecosistema al realizar un grave daño tanto al ambiente como a los animales del manglar.
    Me duele aceptar que esto está ocurriendo en nuestro país y que no se tomaron las medidas necesarias para prevenir este acontecimiento.
    -Ana Sofía Díaz Pineda-.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here