El camino a la Casa Blanca - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, enero 27, 2016

El camino a la Casa Blanca

Juan Carlos Espinosa Padilla
Practicum l
  • El próximo 1 de febrero, en el estado de Iowa, se hará el primer caucus para elegir candidatos a presidir los Estados Unidos.  
  • Donald Trump parte como favorito en el Partido Republicano, mientras que Bernie Sanders y Hillary Clinton están en un empate técnico.


El proceso electoral en los Estados Unidos dará sus primeros destellos en tan sólo cinco días. Esto debido a que se realizará el primer caucus del 2016, año a elegir al nuevo mandatario del país norteamericano. Sin embargo, las marcadas diferencias entre el sistema político del vecino del norte con respecto a nuestro país, así como la falta de cobertura en el tema, genera cierto desconocimiento sobre el proceso que formalmente dará inicio este 1 de febrero en el estado de Iowa.

¿Cómo funciona el proceso?
Los votantes registrados en el estado de Iowa formarán el primer caucus de estas elecciones primarias. ¿Pero en qué consiste todo esto? El caucus es una asamblea partidista en la que delegados escogen un candidato. En los Estados Unidos, hay un sistema bipartidista en donde el proceso de selección de contendientes a la presidencia es más largo que cualquier otro caso en el mundo. Las precampañas, en términos legales, duran poco más de un año ya que antes de competir por la Casa Blanca, los partidos (Demócrata y Republicano) deben de elegir a su aspirante a través de las elecciones primarias.


Estas elecciones consisten en votaciones que se hacen estado por estado, en algunos casos (como con Iowa, que es la primer entidad en elegir candidato) el proceso de selección es a través de un caucus. El procedimiento de caucus se basa en reuniones en distintos centros aprobados por los partidos en donde los votantes registrados se decantan por un candidato de su preferencia al reunirse físicamente dentro del recinto en donde se encuentre la representación del aspirante. Al fina, quien logre juntar más personas es quien se lleva el caucus.

Los caucus son cada vez más raros en el proceso ya que en gran parte se sigue utilizando el voto directo.

Los dos primeros estados donde empiezan las primarias son Iowa y Nueva Hampshire (9 de febrero), mismos que son de mucha importancia para la opinión pública estadounidense porque marcan la pauta (aunque no siempre) de cómo se muestran los contendientes ante el electorado de sus propios militantes. En muchas ocasiones, quienes participan en los votos de cada estado, son personas afiliadas a sus respectivos partidos, aunque también hay elecciones abiertas en donde se le permite ejercer el sufragio a cualquier ciudadano mayor de edad sin importar su afiliación político-partidista.


¿Quiénes compiten? ¿Qué dicen las encuestas?

Partido Demócrata: Por parte de los liberales, hay tres precandidatos a ocupar el lugar de Barack Obama el próximo enero del 2017. La lista está integrada por: Martin O’Malley, ex gobernador del estado de Maryland, el senador independiente Bernie Sanders del estado de Vermont y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Sanders (izquierda), O'Malley (centro) y Clinton (derecha).

Si bien, muchos analistas abordaban a Clinton como la indiscutible nominada por el Partido Demócrata, el crecimiento en las encuestas de los últimos cinco meses del senador Bernie Sanders ha cambiado el giro de las campañas. El político independiente de 74 años se encuentra poco más de medio punto porcentual (0.6%) por debajo de la ex primera dama que cuenta con un promedio del 46.1% de las intenciones en Iowa; O’Malley se relega con un 4%. Esto de acuerdo al promedio de las diez mediciones de intención del voto más recientes elaboradas por las casas encuestadoras de mayor importancia en los Estados Unidos (a juicio del medidor Pollster del portal The Huffington Post).



Partido Republicano: La baraja del lado conservador es más amplia que su contraparte liberal. Por el lado del partido del elefante, existen hasta el momento 12 candidatos registrados. Sin embargo, por pragmatismo, las encuestadoras destacan a los siguientes: el magnate inmobiliario Donald Trump, el senador cubano-americano Marco Rubio, el senador por Texas Ted Cruz, el neurocirujano Ben Carson y el ex gobernador de Florida, Jeb Bush.

Rubio (izquierda), Trump (centro) y Carson (derecha).

De acuerdo a Pollster, Donald Trump parte como favorito con un 31.6% de las preferencias, su más cercano competidor es el senador Ted Cruz con el 24.9% en la intención del voto estimada. Las últimas encuestas fueron elaboradas el 26 de enero.

Iowa es una pieza importante en la elección norteamericana, sin embargo es hasta el 1 de marzo (conocido allá como Súper martes) en donde se elegirá en la mayoría de los 50 estados de la Unión. Todo para que a inicios de septiembre, cada partido efectúe su Convención Nacional donde se anunciará a su respectivo nominado para competir por el Salón Oval en el mes de noviembre.


2 comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here