Última semana de "Yo, el Rey" en el MUNAL - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 12, 2015

Última semana de "Yo, el Rey" en el MUNAL

Por Pedro Montesinos, Prácticum 1

Felipe IV en armadura de gala
Por: Gaspar de Crayer, 1628

El Museo Nacional de Arte tendrá por última semana la exposición Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte. La muestra entrará a la etapa final de su exhibición, la cual comprenderá del martes 13 al domingo 18 de octubre. Yo, el Rey adorna los salones del MUNAL desde el 1ero de julio de este año.

El propósito de la colección es mostrar el papel de la corona española en las artes, esto mediante más de 200 obras de arte y objetos cotidianos, tal como monedas y cartas, textiles o joyería, en los cuales se representa de distintas maneras y corrientes artísticas, a la emblemática figura del Rey de España.

La muestra aglutina trabajos de pintores tan importantes como Francisco de Goya y Diego Velázquez, dos de los más grandes exponentes de la pintura española, quienes también llegaron a retratar a los monarcas hispánicos en su momento.


Fernando VII
Por: Francisco de Goya, 1814

El conjunto óleos proceden de importantes museos a nivel internacional y nacional, destacando The Metropolitan Museum of Art, en Nueva York y  el Museo Nacional del Prado, en Madrid. A nivel nacional, el Museo Nacional de Historia, el Museo del Virreinato y el Museo Franz Mayer, fueron algunos de los acervos que prestaron sus obras de arte.

La galería se divide en cuatro núcleos, que tocan diferentes temas relacionados a la monarquía ibérica. El primer núcleo está dedicado a la herencia iconográfica, mediante la cual le brindaron a la figura del rey una identidad perdurable. Elementos de la cultura romana, griega y egipcia fueron retomados por la monarquía como símbolos propios.


Hércules lucha con el león de Nemea
Por: Francisco de Zubarán, 1634


El segundo núcleo fue dedicado a la efigie real, es decir, los retratos de los reyes que gobernaron el estado español. En este núcleo, encontramos retratos de monarcas importantísimos para la historia universal y de México, pasando el trono español por dos dinastías, la de Habsburgo y la de Borbón.


El tercer núcleo está dedicado a la importante alianza que existía entre el Rey de España y la Iglesia. En su momento, la monarquía española era conocida como brazo armado del papa.


Fernando IV, orante
Por: Diego Velázquez (y taller), 1655


El último núcleo de la exhibición es sobre las dos etapas de la monarquía en el México independiente. Pinturas del imperio de Iturbide y del de Maximiliano adornan la última parte de la galería. No podían faltar, por supuesto, los retratos de los dos únicos emperadores –y de sus esposas, por supuesto- del México moderno.

Retrato de Maximiliano de Habsburgo



Yo, el Rey es una exposición muy valiosa desde el punto de vista histórico, político, social y artístico y merece un reconocimiento especial para el MUNAL, por el gran esfuerzo hecho para juntar diversas obras, de diferentes artistas, tiempos y corrientes, para contarnos sobre un tema tan específico y relevante, aún en nuestros días: La figura emblemática de la monarquía española.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here