Termina Horario de Verano 2015 - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 26, 2015

Termina Horario de Verano 2015

Por Redacción Practicum 1

Imagen: bcsnoticias.mx


Este domingo 25 de octubre, en punto de las 2 de la madrugada, terminó el Horario de Verano, correspondiente al año en curso. Como es costumbre, se invitó a la población mexicana a retrasar sus relojes antes de irse a dormir la noche del sábado.


El cambio de horario se lleva a cabo en México desde 1996.


Durante el verano, el día suele ser más largo, fenómeno que ha buscado aprovechar el ser humano. La historia del cambio de horario se remite a las civilizaciones antiguas. Egipcios, romanos y mesopotámicos solían ajustar sus horarios de acuerdo al aprovechamiento de la luz de día.


Benjamin Franklin fue uno de los primeros en hablar –indirectamente-, de los beneficios del cambio de horario.

“Early to bed, early to rise, makes a man healthy, wealthy, and wise” (Temprano a la cama y temprano al despertarse, vuelve al hombre saludable, rico y sabio)  es una frase del científico norteamericano, quien proponía más bien que la gente economizara el uso de las velas, se acostara y levantara más temprano.

La cultura moderna del cambio de horario comenzó a tomar fuerza hasta la Primera Guerra Mundial. El ahorro de carbón y los apagones nocturnos, que dificultaban los bombardeos en ciudades, fueron los principales motivos.

Imagen: Wikipedia


Esta medida aplicó en gran parte la República, con excepciones en los municipios colindantes con Estados Unidos, los cuales retrasarán sus relojes el 3 de noviembre, tal como se aplica en el país vecino. Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en la mecánica.

En Sonora no se aplica el Horario de Verano desde 1998. La constante interacción comercial entre el estado mexicano y el estado de Arizona, es la principal razón. Arizona es el único estado de Norteamérica que no es partícipe del cambio de horario. Esto debido a las fuertes temperaturas registradas en la entidad.

Por su parte, Quintana Roo estrenó huso horario a partir del primero de febrero de este año. La nueva zona horaria, denominada oficialmente “Tiempo del Sureste”, fue creada para aprovechar la luz del día en las actividades turísticas, llevadas a cabo en todo el estado.

Es por esto que la entidad federativa de Quintana Roo no participa dentro del horario de la dinámica. El horario en la región coincide con el de la Zona Central durante el horario de verano, mientras que el resto del año, el estado caribeño se mantiene una hora adelante del centro del país.

Imagen: Foro TV


Un sondeo realizado a alumnos de la Universidad Anáhuac, coincide que a los alumnos no les gusta la medida, ya que provoca desajustes en su reloj biológico y no le encuentran el propósito, puesto que dudan que el famoso cambio de horario reduzca el consumo de electricidad.


“No me gusta el cambio de horario, tardo como una semana en acostumbrarme a los ajustes y dicen que es para ahorrar energía, ¿no?” Nos comentó Priscilla, estudiante de Diseño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here