La Leyenda del Nahual, a días de su estreno - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, octubre 06, 2015

La Leyenda del Nahual, a días de su estreno

Por Pedro Montesinos, Prácticum 1

Foto: www.elnahualxochimilco.com.mx


Por quinto año consecutivo, Xochimilco será sede de la presentación de la obra La leyenda del Nahual, cuya temporada constará este año del 9 de octubre al 22 de noviembre. La puesta en escena ha sido galardonada con el Premio Luminaria de Oro a la Mejor Obra de Terror de 2013, entre otros premios a nivel nacional.

El espectáculo estará disponible en el Embarcadero de las Flores Nativitas, los viernes, sábados y domingos. La experiencia comenzará con un paseo de una hora por el Lago de Xochimilco, después la puesta en escena y finalmente el camino de regreso, todo a la luz de la luna.

La obra de teatro se desarrollará en un escenario flotante, único en el mundo. Este escenario consta de cuatro trajineras, unidas por un templete encima de estas. El espectáculo tendrá una duración de una hora y cuarto aproximadamente.

El nahual es un personaje de origen mesoamericano, cuya influencia se puede ubicar en el territorio mexicano y en algunos países de Centroamérica. El nahual era una persona ancestral, elegida para encarnar a un animal, asignado desde su nafimiento. 

En el norte era reconocido como un xoloitzcuintle, en el centro solía identificarse como un coyote y en el sur lo representaban con la figura de un jaguar.

                                                        La Leyenda del Nahual (Promo 2015)

La historia está documentada con información proveniente del Archivo General de la Nación, lo que quiere decir que todos estos personajes existieron en algún momento. La historia se desarrolla en 1621, 100 años después de la Conquista, cuando llegan dos visitadores a investigar los ataques del nahual, con el objetivo de capturarlo.

Paralelo a la mitología prehispánica que envuelve a El Nahual, vemos un triángulo amoroso que empujará a los protagonistas a las últimas consecuencias, que a la vez nos representa un choque de culturas entre el México indígena y la Nueva España.

Jorge Guzerra, director de la puesta en escena, nos comenta que detrás de la obra, además del entretenimiento, se encuentra un esfuerzo por rescatar estas leyendas mexicanas que conforman parte importante de nuestras raíces.

                                                  Entrevista con el elenco de La Leyenda del Nahual 


Para más información sobre los horarios -los cuales varían de acuerdo a la fecha-, costos, paquetes y mayor información sobre la leyenda del nahual, pueden visitar la página: http://www.elnahualxochimilco.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here