El Museo de Arte Moderno cumple 51 años - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 26, 2015

El Museo de Arte Moderno cumple 51 años

Por: Florencia López
Practicum 1



El Museo de Arte Moderno, el MAM, cumplió 51 años este mes de octubre del 2015.

Este importante museo fue ideado y construido durante el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos, para guardar colecciones del siglo XX del Instituto Nacional de Bellas Artes, el INBA. El MAM tiene como fin la reflexión de lo que sucedía antes del arte contemporáneo y después de la Ruptura.



Fue inaugurado como una parte del programa de institucionalizar la cultura, en donde el MAM adquirió la calidad del emblema oficial de modernización de México. Inició como un museo con salas de perfil historicista, pero con el tiempo se renovaron brindando una imagen actualizada del arte nacional.

El MAM resguarda una de las mayores colecciones de arte mexicano del siglo XX, contando con alrededor de tres mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados.



En el 2008 el Museo de Arte Moderno, creo un patrimonio de obra fotográfica del siglo XX, en donde se sumaron a las imágenes de Manuel Álvarez Bravo, 49 fotografías de 23 autores mexicanos.

Hoy en día el museo está integrado por alrededor de mil piezas fotográficas, que sirven para conocer la historia de la disciplina de la fotografía en México, al igual que para analizar el arte contemporáneo y la historia de los últimos 30 años de nuestro país.
Actualmente el MAM  brinda distintas exposiciones muy interesantes que aportan algo y se dirigen a una gama amplia del público

“El reto de los museos es hacer que los visitantes descubran y disfruten, e incentivar en ellos un sentido crítico. El arte es contemplación, deleite y algo sublime, pero también debe generar la reflexión sobre temas importantes de la vida actual”. (Sylvia Navarrete, directora del MAM)



La subdirectora del MAM, Marisol Argüelles, habló con nosotros en el programa de Cultura y Punto de Radio Anáhuac, sobre la exposición que estará dando el museo próximamente: 

“El 22 de octubre se inicia una exposición de Francisco Toledo que también nos entusiasma mucho porque Toledo tuvo una individual hace 25 años en el MAM y había vuelto a estar presente pero en exposiciones colectivas. Es muy importante, muy representativo pues su trabajo ha tenido gran impacto en las comunidades, particularmente de Oaxaca y además ha logrado transmitir todo su lenguaje artístico muy eficiente, entonces regresa ahora con una especie de cerámica de cerca de 118 obras de cerámica y la exposición se llama Duelo, la cual tiene un ingrediente político porque está asociado a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.”



Este 22 de octubre atrévete a conocer una nueva cara del artista Francisco Toledo, el actual exponente de arte moderno mexicano vivo más cotizado mundialmente, según el interés que despiertan sus obras y el valor que alcanzan, cumpliendo 72 años de vida y encontrándose en la cúspide de su carrera. 

¡No te lo pierdas en el MAM!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here