El papa Francisco en Naciones Unidas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, septiembre 25, 2015

El papa Francisco en Naciones Unidas















Por: Mariely Moctezuma
Practicum 1

Este viernes 25 de septiembre el papa Francisco pronunció poco antes de las 10 horas otro profundo discurso en español, ante los lideres mundiales reunidos en la Asamblea General en el momento que las Naciones Unidas cumplen 70 años. Se extendió por más de 50 minutos en el que abordo diversos temas entre ellos,  la preocupación del mundo en la actualidad, el narcotráfico, el cambio climático, reglas sobre organismos financieros y las armas nucleares.

El Papa llegó la sede principal de la ONU en el Fiat 500 y fue recibido por el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, y su esposa, Yoo Soon-taek. Dos chicos -Emile y Maxime Antoine Laberge.

Tras saludar a los miembros presentes, el Pontífice recordó que es la quinta vez que un papa habla en dicho recinto. En su discurso pidió atender la necesidad de atender una mayor equidad, especialmente para los cuerpos con efectiva capacidad ejecutiva, como es el caso del Consejo de Seguridad, los organismos financieros y los grupos o mecanismos especialmente creados para afrontar las crisis económicas". "Esto ayuda a limitar todo tipo de abuso o usura sobre todo con los países en vías de desarrollo", comentó el papa. 


“Ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales” dijo el papa señalando temas relacionados sobre el poder.

Entre sus primeras frases mencionó el poder tecnológico, “El poder tecnológico, en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universalistas, es capaz de producir tremendas atrocidades”.

Poco después el papa Francisco comenzó hablar acerca del tema del medio ambiente “Hay que afirmar que existe un verdadero derecho del medio ambiente por un doble motivo. Primero, porque los seres humanos somos parte del ambiente. Vivimos en comunión con él porqué el mismo ambiente comporta limites limites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar. Cualquier daño al ambiente por tanto, es un daño a la humanidad” enfatizó.

De igual forma el papa celebró la adopción de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Cumbre mundial que dará inicio hoy.“Es una importante señal de esperanza”, señaló.

La prohibición de armas nucleares fue un tema que prohibió el papa, la "total prohibición" del armamento nuclear y dijo que la "amenaza de destrucción mutua" constituye un "fraude a toda la construcción de Naciones Unidas".

La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la ONU pasara a ser las "naciones unidas por el miedo y la desconfianza".

"Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el acuerdo de no proliferación, hacia la prohibición de estos instrumentos", dijo el Papa, y luego elogió el acuerdo nuclear de las potencias con Irán.






El papa Francisco pidió por la educación especialmente en las niñas, y llamó a la colaboración de las familias como una base para la realización de la Agenda 2030.

En cuanto al tema de Narcotráfico y Corrupción.
"Quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra 'asumida' y pobremente combatida", señaló Francisco, al denunciar que la lucha contra el narcotráfico es "una guerra asumida y pobremente combatida".

Citó también a Martín Fierro, “un clásico de la literatura en mi tierra natal” dijo el Pontífice.
“los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”.

Al término del discurso el papa fue aplaudido de pie por más de un minuto, minutos después fue conducido en un vehículo que recorría los pasillos de la ONU mientras un coro de niños cantaba.


“Gracias por hacer historia”, le dijo Ban Ki Moon.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here