Rubén Espinosa, un Periodista más intimidado por la violencia - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, agosto 12, 2015

Rubén Espinosa, un Periodista más intimidado por la violencia

Por: Mariely Moctezuma
Alumna Prácticum 1

Hace unos días el FotoPeriodista mexicano Rubén Espinosa Becerril de 31 años fue hallado muerto junto con cuatro personas, Yesenia Quiroz Alfaro, maquillista de 18 años de edad, Nadia Vera,  de 32 años activista y promotora cultural de Chiapas, Yesenia Quiroz Alfaro, de 40 años de edad, empleada domestica, y   Mile Virginia Martín, de 29 años de edad, ciudadana colombiana, todos en un departamento de la colonia Narvarte.

El cadáver del FotoPeriodista fue identificado por una de sus hermanas, con un golpe en la cara y dos impactos de bala. Antes del trágico suceso el periodista había tomado la decisión de exiliarse temporalmente en Veracruz, ya que sujetos lo seguían y lo acosaban afuera de su casa, en su empleo y en distintas actividades que este realizaba. Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF (PJGDF) investigan sí el gobierno del estado de Veracruz tuvo alguna participación en el crimen. Cabe resaltar que en el año 2003 Rubén Espinosa había sido golpeado por policías estatales de Veracruz, durante el desalojo de maestros de la CNTE en la Plaza Lerdo, con el simple motivo de formatear la memoria de su cámara para que no contara con ninguna foto de aquel desagradable suceso.

Los familiares del periodista comentaron que nunca recibió protección ante las amenazas que había recibido anteriormente y que su regreso a la capital del país fue aproximadamente hace dos meses buscando la oportunidad como fotógrafo.

La PGJDF afirmó que el cuerpo de Rubén presentaba tiros  con arma calibre 9 milímetros. El procurador Rodolfo Ríos Garza, tuvo que responder distintas preguntas ante los reclamos y protestas de algunos medios de comunicación que se encontraban en la rueda de medios. Así mismo manifestó que brindarán atención a los familiares de las víctimas mediante un sistema de auxilio de la SubProcuraduría de Atención de víctimas del Delito. Anteriormente Ríos Garza y la Secretaria de Gobierno Patricia Mercado se reunieron con organizaciones defensoras de los Derechos de los Periodistas.
El martes 11 de agosto, autoridades ministeriales de la PGJDF viajaron a Veracruz a tomar la declaración del gobernador Duarte. El propio gobernador comunicó al término de su declaración, que no creía en fueros, ni linchamientos, que alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables.

Con todo este terrible suceso se espera llegar a una conclusión y sobre todo hacer justicia para el FotoPeriodista y por las demás víctimas en total 4 mujeres.


                                                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here