Maletas mexicanas, objetivo y escondite de narcotraficantes. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, agosto 13, 2015

Maletas mexicanas, objetivo y escondite de narcotraficantes.



Por Michelle Angell
Practicum 1

No cabe duda, que el caso del estudiante Óscar Montes de Oca y la acción que se arremetió contra él, causó furor en redes sociales y en el país entero. Este tipo de situaciones, en las que un joven mexicano viaja por Sudamérica, y de souvenir trae a nuestro país una maleta ajena plagada de drogas, son cada vez más recurrentes, lo que suma a una experiencia extremadamente desagradable.

El caso de Óscar, afortunadamente se resolvió rápido, pero existen otros tantos que no se han atendido, llevando posiblemente la misma línea de injusticia.

Lilia Angélica López, bailarina de Bellas Artes de profesión, lleva ocho meses en un penal de nuestro país después de haber viajado a Colombia a realizar un casting. La joven de 21 años viajaba por la aerolínea Avianca, la misma aerolínea de la maleta de Oscar Montes de Oca, y al ingresar a nuestro país, su maleta fue la última en salir de la banda y posteriormente retenida por ser “sospechosa.”

El 1 de enero del año en curso, tomó un rumbo inesperado para Angélica, pues al revisar su maleta, la detienen y la interrogan en el aeropuerto por alrededor de seis horas, para posteriormente trasladarla al penal el Rincón de Tepic de máxima seguridad, y posteriormente al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El padre de Angélica, comenta que le encontraron tres kilos de cocaína, que no eran suyos. Actualmente se encuentran pidiendo una audiencia para probar su inocencia, la cual se les otorgó para el 2 de septiembre.

Se especula, que a raíz del impacto que ha causado el caso del propio estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, Óscar los padres y familiares de ambos se han unido para probar la inocencia de Angélica de la misma manera que se logró ayudar a Montes de Oca.

En las redes sociales circula el hashtag #Angyesinocente, con el cual se pretende mover a la sociedad para ayudar a esta muchacha.

Sin embargo, Pablo Chapa Bezanilla, el abogado que tomó el caso en sus inicios y que fue acusado por el padre de Angie de haberse quedado con 70 mil pesos y no haberla defendido, fue entrevistado ppr Ciro Goméz Leyva en radio Fórmula, y dijo que Angie sabía lo que transportaba o fue engañada. Agregó que su caso es diferente al de Oscar y hay ciertas cosas que hacen dudar de su inocencia.

Sin embargo luego de la experiencia de Oscar Montes de Oca, el caso de Angie ha saltado a los medios. Miguel Ángel Mancera ya analiza el caso igual la Procuraduría General de la República.

Angélica a pesar de todo no ha dejado de bailar, pues aún detenida toma clases de zumba, jazz y ballet. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here