¡Justicia! Exigen Periodistas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, agosto 19, 2015

¡Justicia! Exigen Periodistas







Por Mariely Moctezuma
Practicum 1 


Periodistas, escritores e intelectuales del mundo, piden con voz fuerte que se mejore la protección a los reporteros que trabajan en el país, entre ellos el estadounidense Paul Aster y el británico Salman Rushide. Los dos subscribieron una carta abierta al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, exigiendo justicia ante el asesinato del Fotoperiodista Rubén Espinosa, en el caso de la colonia Narvarte.

La terrible y trágica noticia del asesinato del Fotoperiodista Rubén Espinosa, de 31 años de edad, preocupó a cientos de periodistas por la saña y forma en que fue asesinado junto con cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte. Las mujeres fueron violadas y torturadas para luego ser asesinadas con el tiro de gracia.  Rubén Espinosa trabajaba para varios medios nacionales como la Revista Proceso, principalmente en el estado de Veracruz. Allá sufrió diversas agresiones como una golpiza en 2003 a manos de policías del estado. Rubén decidió  refugiarse en la Ciudad de México.

La organización de Reporteros Sin Fronteras,  que promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado coloca a Veracruz como uno de los tres lugares más riesgosos del mundo para la labor periodística, tan sólo después de Irak y Siria.

Reporteros Sin Fronteras comunicó que suman más de 80 comunicadores muertos y 17 desaparecidos en México desde el año 2000.

En la carta abierta, sus remitentes, entre los que están el periodista estadounidense Tom Brokaw y el Chileno Pablo Simonetti denuncian una ¨Censura a tiros” en México, y estiman que el crimen de Espinosa fue un “parteaguas”. Piden de igual forma la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y un compromiso de parte del gobierno para garantizar la libertad de expresión.

El gobierno federal nombró a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, atender lo que llamaron la “inquietud” de intelectuales ante el asesinato de periodistas.  

El gobierno de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, sospechoso en un principio de haber hostigado al fotorreportero Rubén Espinosa, se desligó del asesinato. Duarte rindió su declaración por el crimen ante autoridades de la procuraduría de justicia del DF que fueron hasta Veracruz a levantar su testimonio.

Hasta el momento hay un sospechoso detenido y consignado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here