El buen humor es contagioso - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, agosto 23, 2015

El buen humor es contagioso

Por Andrea Moreno Gaxiola
Practicum 1



En todo el mundo, más de 350 millones de personas sufren depresión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Normalmente la enfermedad está vinculada a un estigma social.

Rodearse de amigos lo suficiente sanos psíquicamente podría evitar que los jóvenes caigan en una depresión, cuyo riesgo se reduce en un entorno de ese tipo, aseguran investigadores de la universidad británica de Warwick en un estudio que publica Proceedings B, de la Royal Society de Londres.

Además, para los ya afectados por una depresión podrían recuperarse mejor mediante el buen humor, esto consiste en rodearte de personas que te hagan sentir bien, y vean el mundo de manera más positiva.

Ante esto, los investigadores británicos estudiaron la probabilidad con la que una enfermedad psíquica se extiende en un círculo de amigos. Y como coincidieron en que una depresión no se expande, ahora comprobaron que lo que sí se contagia es el buen humor de otros amigos. Esto es muy interesante, ya que hasta ahora se consideraba lo contrario: que una depresión podía extenderse como si se tratara de una enfermedad contagiosa, pero un estado de ánimo sano no.



Científicos, fundamentaron sus conclusiones con mecanismos psicológicos que hacen, por ejemplo, que los enfermos de depresión se retiren de su entorno social y por eso influyen menos en otros que quienes están sanos. Sin embargo, quien se recupere de una depresión o quiera seguir sano, necesita el contacto con gente no depresiva.

“Add Health” es el nombre del estudio en donde se recurrió a datos de 3.084 jóvenes de entre 12 y 18 años encuestados en Estados Unidos entre los años 1994 y 1995. En aquel estudio los participantes hablan sobre su tristeza y pérdida de interés, de apetito, sueño o el sentimiento de inutilidad.

Esos datos han sido estudiados de nuevo por los británicos con nuevos modelos matemáticos disponibles, métodos similares a los que se utilizan por ejemplo para estudiar la extensión de las enfermedades infecciosas.

El resultado exacto de la investigación es que quien tenga al menos cinco amigos sanos tiene el doble de posibilidades que alguien que no los tenga de evitar una depresión en los próximos seis a 12 meses. Y la frecuencia de la recuperación de los jóvenes depresivos se multiplica por dos cuando tienen diez en lugar de tres amigos sanos.



Con información de: Sin embargo

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. me gustó mucho tu nota. Muy interesante saber este tipo de datos. Felicidades :)

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here