México en un tejido - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, mayo 04, 2015

México en un tejido


Por Ma. Fernanda Fernández de Lara V.
Alumna de Practicum 1

“Antes hacían los hilos como ahora hacemos nuestros hijos.
Los hacían ellas mismas con la fuerza de su carne.
Cuando empezó el mundo, dicen que la Luna subió a un árbol.
Allí estaba tejiendo, allí estaba hilando”.
Cómo la luna nos enseñó a tejer

Un rostro indígena se refleja en el tejido perfecto que se convierte en la sintonía de un textil, una historia que hilo a hilo cuenta la vida de mujeres que han convertido sus habilidades en patrimonio cultural de la humanidad.
Los diseños y técnicas antiguas, son parte de las expresiones artísticas indígenas, en nuestros textiles tradicionales: saber preparar un telar, escoger los hilos, limpiar e hilar en malacate el algodón.

Y entonces poco a poco los huipiles, las blusas, las faldas y rebozos, decorados con diseños diversos de flores, animales y figuras geométricas se convierten el representantes de un México lleno de vida, talento e historia.
Los textiles hablan con el lenguaje de los símbolos a través de sus diseños repetitivos, los conocimientos y saberes ancestrales, reproducidos y reinventados por las mujeres al correr de los años.

Pero lamentablemente como todas las tradiciones populares en México, algunas de estas técnicas históricas han ido desapreciando poco a poco y todos los conocimientos ligados al arte del textil evolucionan con la introducción de nuevos materiales y técnicas que comienzan se funden con lo tradicional que aunque crean nuevas técnicas, desplazan lo folclórico creando la fuerte necesidad de rescate, promoción y difusión con el fin de fortalecer las técnicas de los textiles tradicionales.

Algunos de los elementos más importantes de rescatar tienen que ver con los diseños como los usos de materias primas, tintes naturales y los materiales provenientes de la región donde viven las tejedoras.
Estas últimas son los iconos más dignos de preservarse, las que mujeres cardaban, hilaban, teñían y tejían eran consideradas como diosas puesto que el textil era considera un don sagrado que sólo podía obtenerse de manera otorgada y no aprendida.

Entre las prendas más representativas de los textiles tradicionales podemos mencionar al huipil, al quechquémitl, al cueitl o enredo, y al rebozo. El material más empleado es el algodón, pero también se utilizan lana y seda.
Estas prendas se siguen realizando en diversas comunidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Veracruz y algunas zonas de Jalisco.

Cada uno cargado de vida, sueños, recuerdos historias e hilos que más que formar una prenda, forman la identidad de la cultura mexicana. Una tradición que no debería perderse nunca.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here