La bestia que habita en sus sueños - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, abril 13, 2015

La bestia que habita en sus sueños


 Por Ma. Fernanda Fernández de Lara Villalpando
Alumna de Practicum 1

Cargado con sueños, desesperaciones y miedos pasa un tren desde Centroamérica hasta Estados Unidos, un medio que esconde una de las realidades más tristes y peligrosas: la de los inmigrantes.

Y es que son miles de inmigrantes los que hacen uso de este tren conocido como “La Bestia” para buscar oportunidades que en sus lugares de origen, no encuentran.
En medio de asaltos, robos, violaciones y secuestros, así como el constante equilibrio entre caer y morir o seguir adelante, surgen historias que vienen del alma de hombres y mujeres persiguiendo el sueño americano.  

Fue la fotógrafa española Isabel Muñoz, quien con 20 años de experiencia, varios reconocimientos y una gran pasión por la fotografía, abrió las puertas a un mundo que a veces parece casi ficticio.

Las fotografías de la artista, alumbran las historias que se esconden en los rostros de aquellos que arriesgan su vida en el tren de la muerte, nos permite apreciar la realidad tal y como es, pues ella en compañía del periodista salvadoreño Oscar Martínez, realizaron 3 viajes a bordo de La Bestia, desde Arriaga a Ixtepec para realizar un trabjao extraordinario.

No hubo necesidad de grandes escenarios ni de poses perfectas, Muñoz fotografió la realidad tal y como es obteniendo como resultado impactantes fotografías donde se retrata el ambiente que se vive a bordo del tren, se observan las emociones que estos inmigrantes viven.

Se siente en el aire de la imagen, en el contraste de  las expresiones faciales de los inmigrantes con el camino que recorren. Así es como ellos viven la experiencia.

Un material lleno de datos e ideas que mueren por ser escuchadas. La desesperación del inmigrante, la esencia del viaje y la percepción de Isabel Muñoz son los elementos, que conquistan en el trabajo fotográfico de la artista española.

Una historia a través de fotografías que merece ser contada porque este no es un secreto a voces.
Hay gente muriendo, hay gente enferma, hay gente maltratada, personas que quieren mejorar su vida y su entorno no los deja, y para lograr esto deben pasar por el infierno.


“Tienes que sentir a la bestia bajo tus pies para saber lo que estos inmigrantes sienten” dijo la fotógrafa, y es justo esto lo que permite su trabajo, sentir una realidad que vemos lejana y que es peor de lo que imaginamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here