Papalotes en el cielo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, marzo 04, 2015

Papalotes en el cielo

Por Ma. Fernanda Fernández de Lara Villalpando
Alumna de Practicum 1

Un cielo azul sobre la Ciudad de México se pinta de colores con la creatividad de las manos artesanas de su gente.
Entre las nubes, vuela un artefacto que parece danzar como mariposa devolviendo el orgullo a la creatividad mexicana, valorando a este objeto que vuela al ritmo del viento mexicano.

Y es que el MAP (Museo de Arte Popular), un museo que brinda espacio a la creatividad y belleza del arte popular, presenta una nueva exposición que rinde homenaje al papalote, juguete que llegó a México en el sigo XVII gracias a la relación de comercio con Asia.


Esta muestra surge a partir del 8vo concurso de papalotes, el cual tuvo lugar el pasado 21 de febrero en el mismo museo, y busca preservar y revalorar el trabajo de los artesanos y artistas dedicados a la fabricación de papalotes.

El papalote o “papalotl” que en náhuatl significa mariposa, ha sido reflejo del talento de millones de artesanos mexicanos que  durante muchos años los han realizado, lamentablemente con el tiempo el cariño a esta tradición ha ido desapareciendo es por esto que con una mirada refrescante, el museo nos da la oportunidad de observar este impactante juguete, que no deja de ser asombroso al verlo por los cielos; no deja de ser hermoso y gratificante ver la elaboración y perfección que tiene.

 Y es esta perfección y dedicación lo que podremos apreciar a través de los 40 papalotes de diversas formas y colores, que van desde un ángel hasta una enorme águila, colgados en el patio central del MAP.

Este museo, dedicado al arte popular, se encuentra ubicado en Revillagigedo 11,centro histórico y mantendrá su techo lleno de colores y figuras hermosas para que el público pueda disfrutar hasta el 26 de abril de 2015.

Sin duda es importante remarcar que las tradiciones son un factor muy importante en la cultura de un país; saber y conocer las raíces de las que venimos.

Y que mejor forma de hacerlo que a través de un cielo lleno del color y talento de nuestro México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here