¿Y dónde queda África? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, febrero 09, 2015

¿Y dónde queda África?


Por: Fernando César López
Alumno de Practicum 1

El mundo entero quedó indigando tras los atentdos terroristas al semanario satírico francés, Charlie Hebdo, el pasado 7 de enero, en el cual murieron un total de 12 personas, entre ellas algunos de los caricaturistas e ilustradores más reconocidos en Francia. No sólo franceses, sino miles de ciudadanos a nivel mundial, protestaron por los ataques yihadistas; incluso 50 líderes políticos de todo el mundo salieron a marchar para reprobar los hechos ocurridos contra la publicación parisina.

El hashtag en Twitter  “Je Suis Charlie”, que ayudó a divulgar entre los millones de usuarios en internet la indignación que sentía el pueblo francés, Sin embargo, algunos líderes mundiales como Mohamed el-Baradei, ganador  del Premio Nobel de la Paz, en el año 2005, declaró en una entrevista a la revista austriaca Die Presse, que los medios occidentales no han difundido información suficiente sobre la masacre perpetrada por el grupo terrorista Boko Haram en los países de Nigeria y Camerún, en contraste con los hechos ocurridos con el semanario Charlie Hebdo. Dicho grupo, que practica un islamismo radical, ha sembrado muerte, sufrimiento y terror desde hace varios años en los países mencionados. Agrega el-Baradei que estos sucesos han pasado desapercibidos para el mundo.
Militantes del grupo terrorista Boko Haram


Desde el año 2009, Boko Haram ha perpetrado una serie de asesinatos que han dejado un saldo de 13 mil muertos y más de un millón de personas desplazadas de su hogar en el norte de Nigeria, según datos de la ONU y el gobierno nigeriano.

Niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram
El grupo adquirió fama el 26 de agosto de 2011, tras la explosión de una bomba en frente de las instalaciones de la ONU en Abuja, la capital de Nigeria, dejando 23 muertos y  más de 81 heridos. Sin embargo, recibió la atención de las miradas internacionales tras el secuestro, el 24 de abril de 2014, de más de 200 niñas en el poblado de Chibok. Sin embargo, las pequeñas continúan desaparecidas, hasta ahora nadie saba nada de ellas y aparentemente, la campaña “Bring back our girls”(que tenía por objeto el reclamo por la desaparición de las niñas), que fue “trending topic” en Twitter,  ha quedado completamente en el olvido.

A este hecho se suma una series de sucesos que han agraviado la situación actual.Un reciente reporte de la BBC, en el cual se indica que murieron poco más de dos mil personas en un ataque realizado en el pueblo de Baga, dentro del estado de Borno, Nigeria. Amnisitia Internacional, (AI) señala que el ataque sucedió el 3 de enero.

Miles de personas han perdido ña vida a causa del
grupo extremista 

Este 11 de enero, una niña de 10 años, (secuestrada por el grupo) con una serie de explosivos pegados a su cuerpo, cometió un acto suicida en un mercado local en Maiduguri (Nigeria), matando a un total de 16 personas.

Asimismo, la BBC reportó en su página de internet, que al menos 70 personas fallecieron en un ataque sorpresivo de Boko Haram al poblado camerunés de Fokotol, en la forntera con Nigeria.

Estos acontecimientos recientes han llevado al gobierno de Chad a formar una coalición con los países de la zona (Camerún y Nigeria), con el propósito de no permitir el triunfo de este grupo, que ha tratado de instaurar un estado islámico en Nigeria desde hace cinco años.
Soldados del gobierno de Chad en Camerún











Fuentes consultadas en:

  • ·      BBC Africa
  • ·      Télam
  • ·      The World Post
  •     El Universal 

3 comentarios:

  1. Es sorprendente qué sigamos indignados por 43 "estudiantes" desaparecidos y nadie piense en las doscientas niñas qué seguramente están pasando por un infierno en vida.

    ResponderBorrar
  2. Es horrible lo que esta sucediendo en el mundo y es muy triste que se le de mas importancia a cualquier noticia que suceda en europa que lo que sucede en los paises de los demas continentes, sobre todo los paises africanos son los que menos importancia reciben... Ojala esto cambie porque muchisimas personas estan muriendo en esos paises.

    ResponderBorrar
  3. Es sorprendente qué sigamos indignados por 43 "estudiantes" desaparecidos y nadie piense en las doscientas niñas qué seguramente están pasando por un infierno en vida.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here