Tatuajes: otra forma de discriminación. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, febrero 16, 2015

Tatuajes: otra forma de discriminación.




Por Jorge Hernández
Alumno de Prácticum I

Existen tatuajes de todos los tamaños, formas y colores; algunos pueden ser artísticos; otros pueden ser algo vergonzoso de enseñar.

Los tatuajes han formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales; sin embargo la sociedad actual no los ve como una buena forma de expresión. Desde niños, todos los adultos a nuestro alrededor nos han dicho que un tatuaje no es algo bien visto, que sólo los carceleros los tienen o que nos arrepentiremos de hacerlo. Pero ¿por qué? 

Los tatuajes suelen ser asociados con una vida rebelde, y se tipifica a la persona que los tiene como conflictiva, floja,  adicta, etc.; incluso, hay personas que evitan tener contacto con gente tatuada, pues los ven como criminales.

El problema es que se generaliza; se forman prejuicios y se asocia con todo lo malo visto en la televisión o en películas. Esto repercute en el individuo, porque se genera un daño físico y emocional al individuo.

En México y en el mundo, el mayor problema en torno a los tatuajes se llama: discriminación. La gran mayoría de la gente desconoce el motivo, y este sentimiento de repudio de expresión, pasa del dibujo a la persona que lo porta.

En cuanto al ámbito laboral se refiere, las personas dan por hecho que, todo ser que porte un tatuaje, no tiene la capacidad de realizar los mismos objetivos que las personas que no tienen tinta en su cuerpo. Sin duda alguna, este es sólo un prejuicio; existen miles de personas con habilidades y competencias que les cierran las puertas del trabajo, sólo por su aspecto físico.

Hoy por hoy, se propuso una iniciativa de reforma al Código Penal para el Distrito Federal para tipificar como delito penal, la discriminación por modificaciones corporales, como los tatuajes, implantes y perforaciones, entre otros.

En la práctica, existen trabajos donde definitivamente no aceptan gente tatuada en ciertas zonas (cuello, antebrazos, cabeza, rostro). Por ejemplo, pilotos aviadores o el ejército mexicano, cuyos requisitos incluyen, no contar con tatuajes visibles o que sean mayores de 8 cm.

Igualdad, lo que falta en este país. Las personas tatuadas, han luchado por generar espacios para promover este tipo de arte. Una sociedad que busque igualdad entre todos los seres humanos, la libertad de expresión y el respeto.




¿Qué opinas?

1 comentario:

  1. Aparte de interesante es un tema muy importante porque no se vale que discriminen a las personas de esa manera.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here