La Tierra se desacelera - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, febrero 08, 2015

La Tierra se desacelera


Por: Katy Castro
Alumna de Practicum I

La medida exacta del año es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.


Esta es la duración real que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol, pasando por sus cuatro estaciones. En ese recorrido, nos deslumbran las magníficas puestas de sol, nos muestran lo increíble de las Auroras Boreales y nos sorprenden cada eclipse de lunar o solar.

La acumulación cada año de las horas, minutos y segundos "extra", hacen que cada cuatro años se vuelvan un día más. En el año 2016, experimentaremos este gran fenómeno de la naturaleza y del universo.

Lo curioso de todo esto, es que justo este año tendremos algo similar pero con el tiempo.

Tendremos un "segundo bisiesto". El último segundo del día 30 de junio cambiará. No marcará 11:59:59 pm. Se aumenta un segundo. El reloj en todos lados dirá 11:59:60.


Deberíamos estar atentos a este día más largo. Ya que Nick Stamatakos, quién se encarga de monitorear  los relojes atómicos en Estados Unidos, (jefe de los parámetros de la orientación del planeta Tierra en el Observatorio Naval de EEUU) declaró que : "La real y simple explicación es que la Tierra se está desacelerando un poco."

A palabras más coloquiales, resume que estos relojes intentan mantener el tiempo de la forma más exacta, de acuerdo al movimiento e intensidad de las mareas y el movimiento que se registra en el núcleo de la Tierra.

El "segundo bisiesto", es todo un tema de conflicto entre varios países. Podría perjudicar la precisión en sistemas de comunicaciones, de navegación, entre otros servicios.


Se considera que no se debe aumentar o tomar en cuenta este segundo extra. Porque no ha sido el único año que eliminan estos segundos, lo mismo pasó en los años 70, cuando la Tierra giraba más lento y sufrió un cambio de aceleración.

Como esa decisión no está en nuestras manos, nos queda sólo pensar en que podremos utilizar ese segundo extra que la Tierra nos regaló, pero como decía Charles Chaplin: 

"El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto."




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here