Para aquellos víctimas y amantes del consumismo... - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, febrero 16, 2015

Para aquellos víctimas y amantes del consumismo...


Por Katy Castro Guzmán 
Alumna de Practicum 1

CONSUMIDOR: Uno que cree a la publicidad.

La sociedad de consumo tiene sus orígenes en la década de los 70 debido a la aparición de los cambios promovidos por las tecnologías de la información y comunicación. Éstas originaron que la producción se elevara a niveles sorprendentes por lo que hubo la necesidad de encontrar nuevos mercados  y consumidores para colocar esta mercancía.

Gracias a esto los empresarios empezaron a buscar nuevas técnicas como la publicidad y la mercadotecnia para generar nuevas necesidades dentro de la población, dando paso a las sociedades de consumo. Éstas se identifican por tener necesidades creadas e impuestas por el modelo capitalista. El resultado de éste consumo es la deshumanización de la persona frente a un sistema de acumulación per se. El ser humano debe de valorarse a sí mismo y guardarse el respeto que se merece para que así sea valorado y respetado por los demás. La concepción de ser humano se define: como único e irrepetible, incomprendido libres y autónomos. Por lo que debe de ser visto como un fin, mas no como un medio, hoy en día, somos ese medio para llegar a su fin económico.

Los invito a ustedes, lectores, a que apliquen la ética por principio de cuenta en ustedes mismos, es decir, que en ustedes radiquen los valores, la ética, la valoración al prójimo en esencia, la virtud de la empatía para atender sus necesidades y así valorar las propias.

Que contemplen su exterior sin olvidar los problemas de la sociedad y del mundo. No perder la sensibilidad, que es lo que nos caracteriza y nos diferencia de los otros seres vivos. Si nos dieron la capacidad de pensar y de actuar, es para ejercerla con responsabilidad asumiendo las consecuencias de tus decisiones.

Aquí entra en tema, ¿qué podemos hacer para cambiar eso? ¿Cómo podemos modificar nuestro estilo de vida y nuestra mentalidad a la hora de comprar algo? ¿Cómo crear consciencia de este fenómeno no sólo a mi alrededor sino en todo el mundo? Si es que se logra una consciencia, ¿cómo sé que efecto tendrá y si no será contraproducente?.

Hay una serie de preguntas que debemos hacernos. Pero para que un cambio empiece a tener frutos tenemos que empezar por nosotros mismos, dejar de ver a los demás y enfocarnos de forma individual. Saber reconocer lo que necesitamos en realidad y lo que no. Si es recomendable o necesaria alguna compra que vaya a hacer. ¿Para qué nos servirá? Y si ayudará más adelante. En cuanto a la contaminación también, saber qué tan desechables  y contaminantes son los bienes adquiridos.

Nosotros mismos como público, debemos pedir calidad en los productos. Y dar el ejemplo para que se vaya corriendo la voz poco a poco y así, poder en unos años visualizar un cambio perceptible. Lo que se formó en años y décadas, es posible hacerlo reversible pero nos costará tiempo y esfuerzo, madurez y decisión que debe de radicar en cada uno de nosotros, de los que formamos parte de esta sociedad CONSUMISTA.

Cito aquí algunas reflexiones de los grandes, para que te quedes pensando.

"Las personas tienen hambre de ser aceptadas, amadas y sentir la presencia de Dios muy cerca de ellas. Tienen hambre de algo más bello que la sociedad de consumo nos puede dar. Esto se llama amor. Donde hay personas, hay seres humanos que tienen hambre de amar."
MADRE TERESA DE CALCUTA.

"Hemos construido un sistema en el que compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos para impresionar a la gente que no es de nuestro agrado."
DAVE RAMSEY

"La felicidad del hombre moderno: Mirar los escaparates y comprar todo aquello que puede permitirse, en contante o a plazos."
El arte de amar, ERICH FROMM

"La actitud implícita en el consumismo es el engullir al mundo entero." "Los consumidores modernos pueden etiquetarse a sí mismos con esta fórmula: YO SOY AQUELLO QUE TENGO Y QUE AQUELLO QUE CONSUMO."
Tener o ser, ERICK FROMM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here