Mexicanos, al grito de un galardón. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 18, 2015

Mexicanos, al grito de un galardón.

Por: Andrea Pereyra Rocha 
Alumna Practicum 1


En los últimos años, el cine mexicano se ha ido postulando como la gran propuesta que representa este séptimo arte. Llenando de orgullo y talento nacional las salas de cine a nivel internacional y provocando que el mundo entero sonría al ver nominaciones de mexicanos a reconocidos premios como son los Óscares y los Golden Globes, sin embargo, ¿Alguna vez te has preguntado qué cineastas, directores, actores y hasta maquillistas han trascendido a lo largo de la historia a nivel mundial con alguno de estos reconocimientos?

Con motivo de los próximos premios a la academia, y los recientes Golden Globes, descubrí que hay una gran historia detrás del universo cinematográfico y nuestra sangre mexicana de la que pocos tienen idea. Por ejemplo, ¿Sabías que más latinos han ganado un Óscar que un Golden Globe?

Quinn
La historia de estos grandes talentos han nacido en nuestro país dejando huella data entre los años 20 y 30 cuando los ¨mexicanos de Hollywood¨ comenzaron a hacer ruido a nivel internacional. Iniciando con el curioso dato de que por las influencias de la gran Dolores del Río, es Emilio el ¨Indio¨ Fernández quien inspiró el diseño de la estatuilla del Óscar.

Algunos piensan que Anthony Quinn es el primer mexicano en ganar un Óscar a mejor actor de reparto por ¡Viva Zapata!' – años después volvería a ganar un Óscar más y sería nominado en dos otras ocasiones –pero es el originario de Cuernavaca, Emile Kuri, el primero en ganar uno a mejor diseño de producción por ¨La heredera¨ (consiguiendo un segundo premio por '20 Mil Leguas de Viaje Submarino' y 6 nominaciones más) en los siguientes años, Katy Jurado, se convirtió en la primera mexicana nominada al Oscar a mejor actriz de reparto por 'Broken Lance' y  la leyenda de nuestra época de oro, Gabriel Figueroa, haría historia con la nominación a mejor fotografía gracias por ¨La noche de la iguana¨.



Los años cuarenta fueron un y cincuenta lograron lo inimaginable al surgir los primeros merecedores al galardón de los Golden Globes, cuando el ya mencionado, Gabriel Figueroa, ganó mejor cinematografía por ‘La perla’. Unos años después el ídolo del humor mexicano, Mario Moreno ‘Cantinflas’ ganaría mejor actor de película de comedia por ‘La vuelta al mundo en ochenta días’.

Los años sesentas y setentas llevaron las nominaciones mexicanas a otro nivel, dando pie a reconocimientos por mejor documental (Olimpiada en México) y mejor película extranjera (Macario, Ánimas Trujano, De Tripas, Corazón y Actas de Marusia)  pero reconociendo con dos premios a ¨Centinelas del Silencio¨ producida por Manuel Arango y dirigido por Robert Amram como mejor cortometraje y cortometraje documental. También, pocos saben que Gonzalo Gavira colaboró con el equipo ganador a mejor sonido de 'El Exorcista' en los años 70.

A partir de los años 90 aterrizó una época dorada para la industria del talento mexicano en cuanto a nominaciones y premios; en donde tenemos que reconocer las nominaciones de Rodrigo Prieto, Salma Hayek, Los Hermanos Cuarón, Carlos Bolado, Adriana Barraza y la primera nominaciones de González Iñárritu (Quien ganó un Golden Globe a Mejor Película por ‘Babel’).  Sin embargo, ocultos en la historia han pasado los mexicanos Javier Bourges con 'El último fin de año' y Rodrigo Plá por 'El ojo en la nuca'  quienes ganaron Mejor Corto Estudiantil Extranjero y Regina Reyes ganadora de mejor maquillaje por  'Frida'.

El Laberinto del Fauno fue un boom para nuestra historia en el 2007 cuando Guillermo Navarro ganó mejor fotografía, Eugenio Caballero con mejor dirección de arte y las nominaciones del gran Guillermo del Toro por la misma. Demian Bichir con 'Una Vida Mejor' y José Antonio García por la  película 'Argo' fueron grandes sorpresas para todos con sus nominaciones, pero sin duda alguna, uno de los talentos sorpresas de los últimos años es justamente un ex alumno de la Universidad Anáhuac, Walter García, quien formó parte del equipo ganador al Óscar de efectos especiales por ¨La Vida de Pi.”

Walter García - Premio Oscar

Nuestro recuento termina con las orgullosas nominaciones y premios de los dos últimos años. Cuando Alfonso Cuarón consiguió 7 premios de la academia y un Golden Globe con su película ¨Gravity¨ entre los cuales destacan mejor director y el por fin merecido premio a Emmanuel Lubezki por mejor fotografía.  Sin mencionar los dos Golden Globes y las ya conocidas 9 nominaciones a la película ¨Birdman¨ para los Óscares de este año, entre los cuales Lubeski y González Iñárritu vuelven a ser protagonistas.


Así concluyen años de historia cinematográfica llena pasión, el talento y el éxito demostrando el orgullo de ser mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here