"Los agentes del poder" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 12, 2015

"Los agentes del poder"



Por: Fernando César López
Alumno de Practicum 1

El periódico norteamericano “The New York Times” publicó un largo reportaje en el que reveló detalles sobre supuestas propiedades del ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab.

El diario le adjudicó al menos seis inmuebles en Estados Unidos,  dos condominios en el estado de Utah cerca de un centro de ski, otra en el sur de Texas ubicada en la Isla del Padre, uno más en Florida, y dos en Manhattan, Nueva York.


José Murat en la mira del NYT

"Para los Murat, el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia". En el camino, la familia Murat también dedicó décadas a la compra de propiedades en Estados Unidos" menciona el periódico estadounidense.

La investigación revela que sus hijos han estado viviendo (en momentos distintos) en el departamento ubicado en el complejo de condominios Time Warner, ubicado en una de las zonas más lujosas  de Manhattan.

El NYT revela que Lorena, la hija menor de Murat, Lorena, ha vivido las Torres Warner, en Nueva York durante dos años, ella estudia actualmente moda en la  Parsons New School for Design. Asimismo, Alejandro Murat, director del Infonavit e hijo del ex gobernador, vivió ahí mientras estudiaba en la Universidad de Columbia,durante el verano del año 2005.

Complejo de condominios Time Warner, en Manhattan

 A su vez, Ivette Moran, esposa de Alejandro, aparece en el reportaje como la dueña de otro condominio en Manhattan, ubicado en la calle en la calle 55, cerca de Central Park, que fue transferido en 2011 a la empresa Hino Ltd, la cual dirige Moran.

José Murat publicó una carta, dirigida al diario, en la que afirma que él no posee ninguna propiedad en Estados Unidos.

Su hijo  Alejandro aclaró que el departamento ubicado en la calle 55 en Nueva York, es propiedad de su tío materno José Hinojosa Cuellar, el cual fue adquirido en el año 2007 mediante un crédito hipotecario. Además, agrega que los condominios de Florida (en el que aparece como aval) y Time Warner son de sus suegros y de su tío materno, Guillermo Vogel Hinojosa, respectivamente.

Alejandro Murat, director del Infonavit

 The New York Times también revela el nombre de otros mexicanos que poseen propiedades en Nueva York. Un hijo del exgobernador de veracruz, Fidel Herrera y otro de Fernando Margáin, ex alcalde del municipio de San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León.

Destaca el periódico neoyorquino que la adquisición de las propiedades de varios personajes, de distintas nacionalidades,  que han comprado propiedades en Estados Unidos no ha sido de manera muy transparente, ya que se realiza la compra a nombre de familiares (que aparecen como dueños de varios inmuebles) o por medio de empresas fantasma por las cuales efectuaron la compra.

Los bienes de funcionarios públicos mexicanos han estado recientemente bajo un intenso escrutinio, por una impactante revelación y por las protestas que se concentran en la corrupción endémica que priva en el país"  declara  The New York Times.

Fuentes Consultadas en :
New York Times 
Sopitas.com
Revista Proceso
CNN
El Economista
Animal Político

Milenio

1 comentario:

  1. Destacas la información demostrando un amplio conocimiento del tema. Me parece vergonzoso y preocupante que México esté viviendo una época de tanta corrupción y que las personas que están en "el poder" crean que pueden tapar el sol con un dedo.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here