Foráneo: ¡Evita ser multado! - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 18, 2015

Foráneo: ¡Evita ser multado!



Por Fernanda Estrada de la Rosa
Alumna de Comunicación

Venimos de ciudades lejanas, estamos separados de nuestros papás y cuando por fin logramos convencerlos de que nos den un coche para transportarnos en la ciudad, se acerca a nosotros un oficial de tránsito y nos quiere multar. Sí, a la mayoría nos ha pasado… y todo porque desconocemos lo que implica tener un coche con placas foráneas. ¿Te ha pasado?

Te haya sucedido o no, toma precauciones para no ser candidato a multa, que te quiten la placa o peor se lleven tu auto al corralón. Esto es los que debes saber:

¿Tengo coche foráneo?: Se le conoce como vehículo foráneo a toda aquella unidad que esté matriculada en el extranjero o en entidades federativas que no sean el Distrito Federal o el Estado de México. Por lo tanto, si en las placas de tu coche no dice Estado de México o Distrito Federal, tienes placas foráneas.



¿Por qué podrían multarme?: De entrada, los autos foráneos entran sin excepción en el programa Hoy No Circula, el cual limita la circulación de los autos foráneos un día a la semana —según el último dígito de las placas— y todos los sábados del mes sin excepción; además, los autos con placas foráneas no pueden circular ningún día entre las 5:00 am a las 11:00 am.

¿Cómo evitar una multa?: No es tan difícil, tienes tres opciones.

a) No circular el día que te corresponde de acuerdo al último número de tus placas (Ver tabla).

Color del engomado
Último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación
Limitación a la circulación
Día entre semana05:00 a las 22:00 horas
Horario matutino de lunes a viernes
Fin de semana de las 05:00 a las 22:00 horas
Amarillo
5 ó 6
Lunes
Lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00 horas
Dejan de circular todos los Sábados
Rosa
7 u 8
Martes
Rojo
3 ó 4
Miércoles
Verde
1 ó 2
Jueves
Azul
9 ó 0
Viernes



b) Verificar voluntariamente tu coche; esto significa que debes acudir a cualquier Verificentro autorizado para adquirir el holograma “00”, “0” ó “2” (dependiendo el año del vehículo), y así podrás circular de acuerdo a las restricciones del engomado correspondiente. Esto tiene un costo adicional.



c) Adquirir un Pase Turístico: esto es solo para las emergencias, cuando por alguna razón tienes que circular y no puedes cumplir con los puntos anteriores. Con este pase, el cual puedes solicitar vía electrónica y de manera gratuita en www.paseturistico.df.gob.mx podrás circular libremente por un periodo de 14 días o de dos periodos de 7 días al semestre, sólo por el plazo en el que lo solicites quedarás exento del Programa Hoy No Circula.

 ¡Que no te sorprendan! Evita ser multado por situaciones que puedes evitar. No esperes a que te suceda para actuar, te aseguro que no estarás feliz cuando tengas que pagar una multa de hasta 30 salarios mínimos.

1 comentario:

  1. Muy interesante, justo me pasó hace poco que me multaron. Es bueno saber los pasos que hay que llevar a cabo, uno como foráneo. Gracias!

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here