Facebook invadió mi privacidad - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 18, 2015

Facebook invadió mi privacidad



Por: Jimena Sánchez Fernández
Alumna de Comunicación

“Sufrí porque podía escuchar cómo llamaban a mis padres por celular, exigiéndoles que hicieran caso de lo que el hombre les decía. Es tan terrible no saber qué pasara con tu vida…”. Natalia no es una celebridad, ni tampoco hija de importantes empresarios. ¿Qué pudo haberles interesado sobre ella?

Sin embargo, es una joven ciudadana de un país listado como el sexto lugar en el mundo con más usuarios de Facebook. También, es parte de una sociedad que intenta sobrevivir al hecho de que el secuestro, es uno de los principales crímenes cometidos a diario y, sorpresivo o no, las redes sociales se han convertido en el facilitador para que se puedan llevar a cabo. Es por eso, que es importante que te enteres de los tres principales riesgos que corres al usarlas:

1. Secuestros
El constante seguimiento de sus objetivos y el esperar por horas afuera de su lugar de trabajo o casa, se ha convertido en una técnica obsoleta para los secuestradores. Hoy, todo lo que necesitan es monitorear los perfiles en las redes para saberlo todo de sus víctimas.

2. Secuestros cibernéticos o extorsiones
La típica llamada por teléfono, ha dejado de ser tan efectiva como solía serlo; ahora, basta una revisión rápida de tus publicaciones para nombrarte a tus seres más queridos y hacerte entregar todo lo que tengas.

3. Cyber-grooming
Aunque este término se utiliza principalmente con los niños, cualquier joven puede sufrir una situación así. Normalmente, las personas detrás del engaño, se hacen pasar por alguien más y logran convencer a sus víctimas de enviar fotos suyas desnudas o provocativas para después, divulgarlas por las propias redes sociales o bien, en sitios pornográficos.

Afortunadamente, hay cosas que puedes hacer para reducir los riesgos a los que te podrías enfrentar:

1. Ajusta tus preferencias de privacidad
La mayoría de los usuarios no leen las políticas de privacidad de las redes pero, si lo hicieran, notarían que la mayoría de ellas publica sus datos y contenidos, a menos de que indiques lo contrario. Además de asegurarte que todo contenido esté disponibles sólo para tus “Amigos”, ajusta tu perfil para que cada que alguien te ponga un “tag” en fotografías o “posts”, se requiera de tu permiso antes de publicarse y puedas revisar que no contengan datos personales o reveladores.

2. Abstente de los usuarios desconocidos
Aunque la tendencia aparente que el Internet es una de las herramientas más efectivas para conocer parejas o hacer amigos, hay que tomar en cuenta que muchas veces la gente dice ser alguien que no es y muchas veces, los encubiertos podrían ser criminales intentando hacerte daño. Por lo mismo, abstente de aceptar como amigo a personas que no hayas conocido en persona o que tengan varios amigos en común contigo.

3. Cuida tus contraseñas:
Para evitar que tus contraseñas se filtren, cámbialas de manera constante y combina números, mayúsculas, minúsculas y signos. También, asegúrate de no guardarlas en las notas de tus dispositivos que sean respaldadas en la “nube”.


No es difícil compartir tu ubicación, subir fotos de las vacaciones de Navidad o presumir que te acaban de regalar el carro del año sin embargo, ni Facebook, ni ninguna otra tienen entre sus prioridades ver por tu seguridad. Así que, la próxima vez que vayas a publicar en tu muro recuerda que, un millón de likes no valen nada cuando de tu vida se trata y que sólo tú tienes el poder de cuidarla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here