Cumbre Tajín: El trayecto de nuestra luz - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, febrero 01, 2015

Cumbre Tajín: El trayecto de nuestra luz

Por: Tamara G. Alvarado
Alumna Practicum 1


México sigue poniendo su nombre en alto y en esta ocasión lo hace con la edición número 16 de Cumbre Tajín. Bautizado como “El trayecto de nuestra luz”, el festival se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo y espera la llegada de más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros.

Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, Cumbre Tajín realiza año con año este magno evento con el fin de preservar y fortalecer el legado Totonaca. La leyenda “El trayecto de nuestra luz”, fue elegida con el fin de buscar que la luz comunitaria y la individual se encuentren y enriquezcan mutuamente. 

“En 2015, Cumbre Tajín busca que la luz comunitaria y la individual se encuentren y enriquezcan mutuamente; que sea de todos y para todos. Así, después de que el Don ha florecido, los abuelos desean esparcirlo por el mundo para iluminar el camino de otras culturas que busquen hacer brillar su estrella... El regalo que los Totonacas dan al mundo es el Don de la Luz, que guía, apoya y fortalece a todo aquel que desee encontrar y compartir la alegría de su estrella, así como las posibilidades de desarrollarla.”

Carlos Santana

Brenda Tubilla, productora general del festival, anunció que figuras internacionales de diversos géneros de música como La Arrolladora Banda El Limón, Los Ángeles Azules, Incubus, The Goastt, Aterciopelados, Empire of the Sun, por primera vez en México Mcklemore y Ryan Lewis, El Tri, Carlos Santana y muchos más, serán los encargados de hacer brillar los escenarios del evento. 


En las tres sedes del festival, el parque Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y el Zócalo de Papantla, se ofrecerán diversas expresiones artísticas y talleres con el fin de promover la cultura Totonaca y aproximarla a los visitantes de la Cumbre.

Cumbre Tajín 2014
El secretario de turismo de Veracruz, Harry Garpa Guzmán, mencionó que se espera un derrame económico de poco más de 240 millones pesos durante los cuatro días de duración del evento, invertidos en hospedajes, restaurantes, actividades recreativas, y por supuesto el festival.


Cumbre Tajín 2014


Referencias
Información e ilustraciones recuperadas en:
El Universal / cumbretajin.com
Países cómo Canadá, España, Argentina, Francia y Alemania, ofrecieron a los directivos de la Cumbre Tajín  un voluntariado, con el fin de conocer y disfrutar de la cultura mexicana.

Salomón Bazbaz Lapidus, director general de Cumbre Tajín, promete que esta edición será mágica y llena de experiencias al estilo Totonaca haciendo sentir a los mexicanos orgullosos de sus raíces.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu nota y la manera en la que cuentas lo que es este evento. Que padre que hay gente dedicada a preservar los orígenes indígenas ++

    ResponderBorrar
  2. Muy completa e interesante tu nota

    ResponderBorrar
  3. Me parece que tu nota informa detalladamente lo que ocurrirá en este evento. Tuve la oportunidad de ir al pasado y es algo inigualable. Como lo mencionas, es una manera en la México deja su nombre en alto.
    Excelente nota!

    Mo,R.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here